El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidio los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se han celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho. En el acto, el rector ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y por la delegada para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena. EL acto comenzó con la intervención de decano que dio la bienvenida a los presentes a la Sala de Grados que, desde hace ya unos años, se ha convertido en el lugar de referencia para estos actos.

Acto seguido intervino Isabel Jiménez quien se mostró partidaria de “comenzar a utilizar el término equidad en lugar de discriminación positiva que no deja de ser una figura retórica, un oxímoron”. La realidad no necesita de tanta retórica y si que precisa un poco más de concreción en los temas. “Sólo tenemos que construir una estructura social –concluyó- que permita florecer la igualdad”.

El rector, que prescindió del discurso que traía preparado, “porque quiero abordar este tema con mis propias palabras”, explicó que para él, “la igualdad y la equidad son asuntos transversales que afectan a todos los niveles y a todas las personas que formamos la Universidad”. “Si actuamos de forma correcta deberíamos ser capaces de lograr que, en un plazo de 4 años, no tengamos que hablar de equidad, ni de igualdad porque ambos términos son ya una realidad y no una aspiración. Deseo fervientemente –continuó- que este día no tuviera necesidad de celebrarse porque todos los días del año sean los días de todas las mujeres y de todos los hombres que empeñan su esfuerzo en el progreso social de toda la humanidad”. “La situación actual –concluyó- es una auténtica locura y un despilfarro que no nos podemos permitir; no podemos renunciar al talento del 50% de la sociedad”.

Tras la intervención del rector se procedió a la entrega de los premios feministas que cada año convoca y entrega la Universidad, a través de su Unidad de Igualdad y en colaboración con distintas asociaciones de mujeres que llevan funcionando ya varias décadas. En primer lugar se hizo entrega del premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, que se convoca por iniciativa de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer y que este año ha alcanzado su XXIII edición.  La ganadora del primer premio ha sido Elena Serrano, autora del artículo “Mujeres y Ciencia en la España de la ilustración” publicado en la revista Investigación y Ciencia, nº 463 en abril de 2015. La ganadora no pudo estar presente en el acto en persona, pero se conectó al mismo a través de video conferencia. Además de agradecer el galardón y la convocatoria de este tipo de premios explicó que con su trabajo trataba de  ofrecer una visión nueva de las  mujeres de la España de la Ilustración y su intervención en los problemas de la época, con aportaciones importantes en el campo de la salud pública, el bienestar social y la divulgación científica. En su artículo rescata a figuras como la duquesa de Osma y su Junta de Damas que derribaron prejuicios sociales y abrieron un debate que, aún hoy sigue abierto.

Ana de Miguel Álvarez con el artículo “la prostitución de mujeres, el harén democrático”, publicado en el Huffington Post el día 20 de enero de 2015 logró el accésit de esta edición. La autora, que si estuvo presente en la entrega, critica en su artículo el intercambio de sexo por dinero y responsabiliza de la existencia de servicios de prostitución a los demandantes. Finalmente, apela a la conciencia ética de los varones para acabar con el tráfico de mujeres.

Tampoco pudo estar presente en el acto, por encontrarse en Latinoamérica, Anabella di Tullio, doctora en Filosofía e integrante del Seminario “Filosofía y Género” de la Universidad de Barcelona. La doctora di Tullio ha logrado el Premio de Investigación Victoria Kent en su XXVI edición por un trabajo titulado “Teoría feminista y Liberalismo: el devenir de una relación problemática”. Este premio está promovido por el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. El trabajo ganador será editado en la colección Atenea. Estudios de la Mujer de la UMA. El accésit ha correspondido a  la obra “El Género de la Violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936)”, presentado por Adriana Cases Sola, doctora en Historia por la Universidad de Alicante.

Una vez finalizada la entrega de premios, Carolina Jiménez Sánchez pronunció una conferencia  sobre  “Las mujeres en la construcción de la paz”, en la que la profesora de Derecho Internacional de la UMA hizo una detalla exposición sobre el papel de las mujeres en los conflictos armados y, sobre todo, en los procesos de paz y de reconstrucción  de los territorios devastados por las guerras. La ponente planteó el problema desde un punto de vista jurídico, amparado en el Derecho Internacional y se detuvo en la actual situación que se vive en Europa con los desplazamientos masivos y la llegada a nuestras fronteras de un ingente número de refugiados, desplazados de sus países por culpa de la guerra. Tras la charla se suscitó un intenso debate que fue moderado por Carmen Cortés Zaborras, integrante de la Asociación Estudios Históricos sobre la Mujer.

Al término de la conferencia,  se presentó el vídeo contrala violencia de género titulado “No hagas tratos con el maltrato” que ha sido elaborado por alumnas del primer curso de Periodismo de la Universidad de Málaga, se presentó la exposición “Re-cre(and)o a Clara Peeters y se puso en marcha el taller práctico "8 de marzo: Día de celebración, día de reivindicación”, organizado por A.I.G.U., Asociación de Igualdad de Género Universitaria.

 

8-3-2016