El próximo sábado, 12 de marzo, arrancan las rutas guiadas de Cuaresma del curso Cicerones Cofrades “MálagApasiona”, organizado conjuntamente por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Fundación General de la UMA. Una vez que se han impartido las clases teóricas, ahora es el turno de la parte práctica de esta iniciativa, que se llevará a cabo hasta el domingo de Resurrección y que persigue promocionar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la Semana Santa.

Los 64 alumnos, compuestos por guías turísticos profesionales y otros interesados en el mundo cofrade, formarán diferentes equipos que mostrarán a los turistas o cualquier amante de esta tradición unos circuitos que incluyen visitas a iglesias, casas de hermandades, enclaves callejeros de las diferentes procesiones, etc. Hay tres rutas a pie, con una duración de dos horas aproximadamente, que cubren un amplio reflejo de las 41 hermandades que conforman la Agrupación.

En la presentación de este proyecto, que tuvo lugar ayer en la sede de la Agrupación, han estado presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; la coordinadora de Formación de la FGUMA, Elsa Álvarez; y representantes de las entidades colaboradoras como Antonio Díaz, del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Ricardo Fernández, del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Víctor Garrido, presidente de la Asociación de Guías Turísticos Málaga Cultural y alumno del curso; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, Benjamín del Alcázar.

Todos han resaltado que esta iniciativa, pionera en España, aporta valor a la Semana Santa y enriquece la experiencia del turista que visita Málaga como producto añadido a sus vacaciones. También han destacado que es un modo de consolidar el turismo religioso que puede ayudar a terminar con la llamada estacionalidad de este sector.

Elsa Álvarez ha agradecido el apoyo de todos los organismos colaboradores y puesto de relieve la perspectiva interdisciplinar de esta actividad que puede ser extrapolable a otras ciudades españolas.

Aquellos interesados en realizar estas rutas guiadas deben llamar a los teléfonos 952 210 400 / 697 589 195 o escribir a malagapasiona@agrupaciondecofradias.es

Días y horarios

Semana de traslados: del 12 al 19 de marzo.

- Sábado 12: de 09:30 h. a 12:00 h.

- Domingo 13: de 09:30 h. a 12:00 h. y de 17:30 h. a 19:00 h

- Del lunes 14 al jueves 17: de 09:30 h. a 12:00 h.

- Viernes 18 y sábado 19: de 09:30 h. a 12:00 h. y de 17:30 h. a 19:00 h.

Semana Santa: del 20 al 27 de marzo.

- Todos los días: de 09:30 h. a 12:00 h.

Rutas disponibles

Ruta 1: Santa María

• San Julián (Resucitado y Rico).

• Iglesia de los Santos Mártires (Huerto, Cena, Gitanos, Pasión, Patronos y Remedios).

• Iglesia del Santo Cristo de la Salud (Patrón y Medinaceli).

• Capilla del Cister (Sepulcro).

• Casa Hermandad de Estudiantes.

• Casa Hermandad de Sepulcro.

Ruta 2: Gaona

• San Julián (Resucitado y Rico).

• Casa Hermandad /Oratorio de la Paloma.

• Casa Hermandad de Sangre.

• Iglesia de San Felipe Neri (Santa Cruz, Sangre, Servitas y Salutación).

• Casa Hermandad de Gitanos.

• Casa Hermandad de Sentencia.

Ruta: 3 Guadalmedina

• San Julián (Resucitado y Rico).

• Casa Hermandad/Oratorio de las Penas.

• Iglesia de San Juan (Dolores de San Juan, Fusionadas y Sentencia).

• Capilla de la Virgen de los Dolores del Puente Coronada.

• Iglesia de Santo Domingo (Mena, Estrella y Dolores).

• Casa Hermandad de la Congregación de Mena