El pasado 2 de marzo se defendió en la Universidad de Málaga la tesis doctoral de la investigadora Lucía Pérez, denominada  "La gestión de la comunicación cultural-museística en el contexto de la marca ciudad, el caso malagueño".

El trabajo, que analiza la gestión de la comunicación cultural y museística del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, del Museo Carmen Thyssen y del Museo Picasso, propone implantar un modelo de gestión pro-social en las principales pinacotecas de la ciudad, algo que ya se está empleando en numerosas empresas, pero que no ha sido aún incorporado a la gestión de instituciones culturales.

Entre las conclusiones que se extraen de esta investigación destacan la necesidad de aumentar el protagonismo y la implicación de la sociedad en la gestión general de los museos; maximizar las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de escuchar más a los públicos para la gestión y planificación de las actividades; y aumentar la coordinación entre los responsables de la gestión de los museos y los encargados de mejorar la marca ciudad.

Este trabajo ha estado dirigido por Inmaculada Berlanga, de la Universidad Internacional de la Rioja;  con la co-dirección de Juan Salvador Victoria, de la Universidad de Málaga y Miquel Bastons, de la Universidad Internacional de Cataluña. El trabajo fue juzgado por el tribunal compuesto por los doctores Francisco García García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Castillo Esparcia, Titular de la Universidad de Málaga y Manuel Fontán Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March, quienes otorgaron al trabajo la máxima calificación.