Inés Aragüez del Corral, ingeniera de la Universidad de Málaga, ha sido galardonada con el premio “Con D de descanso” que otorga la organización Abogado del Ruido en colaboración con el Observatorio del Ruido. La distinción se le concede por su  trabajo de fin de máster en el que Inés Aragües, presentó un proyecto para rebajar a la mitad el ruido en el túnel de La Alcazaba, de modo que arroje tasas aceptadas por la normativa y asumibles para los transeúntes. El proyecto ahora galardonado, le valió el pasado año una matrícula de honor en su máster, y tras su defensa lo  puso a disposición del Ayuntamiento de Málaga de forma gratuita. El premio lo ha recibido esta mañana en un acto celebrado en la Sala de Grados B de la ETSI de Telecomunicación.

Este reconocimiento, que viene a distinguir a la labor social, educativa, profesional, personal o empresarial destacada en el campo de la concienciación y acción frente a las graves consecuencias que el ruido provoca en nuestra salud.  Abogado del Ruido viene apostando así por el buen hacer frente al ruido, articulando los mecanismos que hagan de la concienciación frente a su molestia la mejor arma para conseguir la moderación del ruido y la consecución de un ambiente acústicamente saludable dentro de nuestro entorno.

Antonio García, director de Abogado del Ruido, ha manifestado que “En esta ocasión se ha valorado la modernidad, vanguardia y juventud que la galardonada muestra en su proyecto y cuyo fin último es la mejora de las condiciones acústicas y la moderación del ruido en el entorno urbano.” Inés Aragüez, por su parte, ha manifestado que “este galardón  me anima a seguir estudiando e indagando en todas aquellas técnicas tendentes a reducir el ruido y el propiciar un ambiente urbano más agradable. En mi condición de joven ingeniera, esta mención me alienta, a mí y a todos los jóvenes que en la actualidad tenemos tantas dificultades para abrirnos paso profesionalmente, a seguir trabajando día a día con la mayor ilusión”.

La propuesta, ahora galardonada, recoge como única solución factible la construcción de un pasillo aislado que independice la zona de peatones de la de vehículos. Este pasillo serviría como vial peatonal y carril bici, mientras que las paredes se dedicarían a albergar una muestra de arte pictórico moderno. De esta manera se consigue que los peatones no se vean expuestos a ruidos y gases molestos, se propicia el uso de bicicletas y una disminución del tráfico rodado, que conllevaría una menor contaminación atmosférica.

El estudio ha sido redactado como complemento de unas prácticas realizadas en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, como Trabajo Final de Máster de Ingeniería Acústica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

El problema acústico del túnel de la Alcazaba no es nuevo. De hecho se lleva hablando de él mucho tiempo puesto que es de difícil solución, ya que su interior se configura como una ‘cámara reverberante’, esto es, un recinto en que, al igual que en una guitarra, el sonido sufre múltiples reflexiones y esto hace que se amplifique, por lo que los peatones que circulan por él se pueden ver sometidos a niveles acústicos muy altos, en algunos casos intolerables.

La única solución viable, según el estudio de Inés Aragües, pasa por unificar las dos aceras en un mismo lado, e incluso suprimir uno de los carriles de automóviles, ya que el tráfico en el sentido Oeste es muy reducido y hay que tener en cuenta la posible peatonalización de calle Victoria, y construir un paramento aislante desde el suelo al techo del túnel que, aísle totalmente la zona de peatones de la zona de vehículos.

De esta manera, se configura un espacio que tendría una zona peatonal con una anchura de unos 6 metros por los 253 metros de longitud del túnel. Este local tendría que estar dotado de todos los elementos de seguridad, evacuación, ventilación, iluminación y accesibilidad que marcan las diferentes normas y reglamentos. Para evitar el efecto de pasillo, se dispondrán ventanas que desde este pasillo den a la zona de circulación de vehículos. Igualmente se dispondrán puertas de emergencia que unan ambos espacios y que se abrirán en caso necesario.  Es importante destacar que en esta galería se dispondrá un carril bici y de zonas de aparcamientos de bicicletas. Este nuevo carril bici va a ser el nexo de unión entre dos importantes distritos (zona Este y zona Centro), por lo que va a propiciar una importante disminución del tráfico y por lo tanto, una gran reducción de emisiones de CO2, que tan significativo es dado el cambio climático que se está produciendo.

11-03-2016