La Facultad de Económicas ha puesto fin hoy a la conmemoración de su 50 aniversario, una efemérides que a lo largo del último año ha contado con numerosos actos –alrededor de 150- encaminados a explicar la trascendencia de este centro en la vida académica, empresarial y social de Málaga.

Exposiciones, homenajes, distinciones, premios, medallas, conferencias, jornadas, un logotipo y un cuadro referidos al aniversario, distintos actos y publicaciones han sido algunos de los eventos que ha generado la celebración, que hoy se ha clausurado con una ceremonia institucional que ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque.

Todos ellos han reflejado en sus palabras la importancia de la Facultad de Económicas para el transcurrir de la sociedad. El rector aseguró que “no se entiende la UMA sin su facultad de Económicas ni ésta sin la UMA”, tras lo que procedió a hablar del futuro y de los tiempos convulsos que vivimos. “Se habla de incertidumbre, pero para un universitario no hay mejor escenario que la incertidumbre para ser más creativos y más luchadores”, por lo que instó a todos “a luchar por una universidad pública y por una educación digna, las únicas herramientas con capacidad real de transformación para la sociedad”.

Igualdad de oportunidades
Por su parte, el consejero de Empleo, catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Málaga, aseguró que “mi vida no se entiende sin esta facultad”. Sánchez Maldonado recordó anécdotas de los primeros años del centro y defendió también la universidad pública, “sin la cual yo misma no hubiera podido estudiar”, como un “instrumento fundamental para luchar por la igualdad”.

El alcalde, muy ligado a la creación de la Universidad cuando era presidente de la Diputación de Málaga, tuvo asimismo palabras de elogio hacia la facultad decana de la UMA y felicitó a todos los egresados “por el esfuerzo de estudio y de trabajo para transformar Málaga y convertirla en una provincia de referencia”. En este sentido, Elías Bendodo aseguró que “Málaga es una sociedad mucho mejor, más moderna y más pujante gracias a la Universidad y a su Facultad de Económicas”. También citó a los presentes a asistir en Antequera a la concesión de la Medalla de la Provincia a este centro, un acto que tendrá lugar el 26 de abril.

Y es que Económicas se creó antes, incluso, que la Universidad de Málaga. Fue en el año 1965 (la UMA nació en 1972), y dependía de la Universidad de Granada –que tampoco contaba con estos estudios-, con la denominación de “Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales”. Fue la cuarta de España en antigüedad.

Mucho ha llovido desde entonces. Hoy, 50 años después, 30.000 alumnos han pasado por sus aulas. La Facultad oferta cinco dobles titulaciones, cuatro con universidades alemanas y uno con una universidad de Polonia. También imparte tres titulaciones, Economía, Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad, a las que hay que añadir dos dobles títulos, uno “bilingüe A” de Economía y otro “bilingüe A” de Derecho. Una oferta que se completa con seis Masteres y el Doctorado.

Una Facultad para Málaga
Durante este acto se ha presentado el libro ‘Una Facultad para Málaga’, que narra la historia del centro a lo largo de estos 50 años, referidos más a su trayectoria interna que a su trascendencia social o económica.

Se trata de un relato divulgativo de la Facultad estructurado en torno a tres capítulos. El primero, analiza los cursos durante los cuales el centro dependió de Granada. Años difíciles que incluyeron una mala construcción del primer edificio. El segundo capítulo, se refiere a los años transcurridos entre 1972 y 1985 y 1985-2015, que supusieron, en un primer periodo, la consolidación institucional de la facultad y en un segundo, el auge y masificación del centro hasta llegar al Espacio Europeo de Educación Superior.

El tercer apartado describe los sucesivos planes de estudio y las trayectorias curriculares, mientras que el último incluye la colaboración especial de antiguos decanos, entre ellos Francisco Mochón, Francisco González Fajardo, Ana María Sánchez y el actual, Eugenio Luque.

Informe
En la ceremonia de clausura también se ha presentado el informe ‘Impacto Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga’, destinado a analizar el papel económico desempeñado por la Facultad de Económicas en el contexto de sus 50 años de existencia.

Al acto han asistido numerosas personalidades del mundo de la empresa, la banca y las instituciones, así como decanos, la consejera de Educación y anterior rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y representantes de organismos relacionados con la Economía de Málaga y su provincia.