El anuncio lo realizó en una emotiva rueda de prensa que tuvo lugar a media mañana en el Instituto Andaluz del Deporte. En la misma estuvo arropada por familiares, amigos, compañeros y medios de comunicación. Junto a Carmen Herrera, se sentaron y pronunciaron unas palabras de semblanza de su vida deportiva, Pedro Montiel, director de Deportes de la Universidad de Málaga, ya que Carmen ha pertenecido durante los últimos quince años, los de sus mayores éxitos deportivos, al club de Judo de nuestra universidad, Paco Rodríguez, su entrenador de toda la vida, también deportista olímpico y muy vinculado a nuestra universidad, y Miguel Arias, en representación de la Federación de Judo. Al acto asistieron, igualmente, Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, así como una representación del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, su ciudad natal.

Carmen Herrera entrenó a diario, desde el año 2000, en el tatami del Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga. Como refirió en su despedida: “Cogía cada día un autobús desde Alhaurín hasta la UMA y debía salir corriendo porque a las 22:15 se marchaba el último autobús, sin tiempo ni para ducharme”.  En 2009 recibió el premio de la Universidad de Málaga a la mejor deportista, además de haber participado en varios eventos organizados por nuestra universidad, como las Jornadas de Deporte y Mujer.

Carmen Herrera ha sido Medalla de oro y Campeona Paralímpica en los Juegos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, en la categoría de -70 kg. Tres veces Campeona de Mundo y dos veces subcampeona y en otras tres ocasiones campeona continental. Además ha sido dieciséis veces campeona de España ONCE y tres veces campeona de Andalucía y subcampeona de España absoluta. En palabras de su entrenador, a pesar de su limitación visual, Carmen fue “capaz”.

Dos expresiones destacaron en la intervención de Carmen Herrera: ilusión por afrontar los retos y búsqueda de la excelencia. La Universidad de Málaga se enorgullece y está feliz por tener a una deportista excelente, una persona excelente. Hoy, para nosotros, se abre la etapa de enseñar a nuestra comunidad  el ejemplo de tesón, constancia y lucha por conseguir los objetivos, que Carmen Herrera nos ha dado a lo largo de su carrera deportiva.

1-04-2016