El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha tenido hoy oportunidad de conocer el espacio Link By UMA-Atech, un punto de encuentro entre la universidad y el tejido industrial destinado a generar, fomentar e impulsar la actitud emprendedora en Andalucía.

Acompañado entre otros, por el rector, José Ángel Narváez; el director general del Parque Tecnológico, Felipe Romera; el vicerrector de Innovación, Rafael Ventura y Montserrat Reyes, directora de Andalucía Emprende, Ramírez de Arellano ha recorrido las cuatro plantas que conforman este innovador concepto de trabajo compartido (coworking), ubicado en el edificio ‘Green Ray’ -que comparten la UMA y el PTA- y ha conocido algunos de los proyectos empresariales que alberga.

El Link by UMA-Atech está enfocado a crear un nuevo espacio de trabajo entre los estudiantes, los emprendedores y las empresas de Málaga en el que la Universidad y el conocimiento que en ella se genera tienen la máxima visibilidad para las firmas. Para ello dispone de despachos compartidos de trabajo, viveros de negocios y salas de reuniones que dan cabida a todo tipo de perfiles: desde asociaciones y estudiantes, hasta grandes empresarios, que comparten ideas, aprenden y progresan juntos.

De hecho, Link es el mayor espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía, dado que los alumnos tienen la oportunidad de experimentar con el mundo laboral, al mismo tiempo que las empresas descubren a grandes profesionales. A ello se suma el resto del espacio del edificio ‘Rayo Verde’ que no ocupa la Universidad y que pertenece expresamente al PTA, donde se asienta alguna multinacional como IBM.

En palabras del rector, se trata de “un lugar para atraer al talento bien formado procedente de la Universidad, ponerlo en valor y hacerlo de una forma multidisciplinar”. A juicio de Narváez, con la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta con el Parque Tecnológico, la UMA hace una apuesta “por la innovación y la creación”. Por su parte, el consejero de Economía señaló que, aunque ya conocía el inmueble en su etapa de rector de la Universidad de Sevilla –institución que promueve junto a la de Málaga el campus de excelencia internacional Andalucía Tech-, lo visto hoy “me ha sorprendido muy gratamente, ya que estamos ante un auténtico vivero de creación de empresas”.

Proyectos en incubación

La comitiva se paseó por los despachos que ocupan los nuevos empresarios, ubicados en la planta que se denomina ‘Experimenta, crea equipo, emprende,,,’,. En este lugar, los emprendedores en potencia pueden contrastar sus ideas y modelos de negocio con profesionales, instituciones y organizaciones, que les ayudan a tomar las decisiones más recomendables.

Ahora mismo hay diez proyectos en desarrollo. Sus promotores disponen de un periodo de seis meses de incubación, un espacio privado de 20 metros cuadrados, mobiliario, formación y asesoría especializada en distintos ámbitos empresariales, una pared completa de pizarra y todo lo necesario para el día a día de su trabajo, con conexión gratuita a internet, acceso al salón de actos y salas de reuniones.

odos estos proyectos han superado los primeros estadios del emprendimiento para testar sus productos y/o servicios. Entre otros, destacan empresas que ofrecen servicios de datos de rayos X, diseño industrial, frutas tropicales, psicología, ropa para discapacitados y terapias enfocadas a la sexología.

Yuzz

El consejero también conoció los proyectos de emprendedores que participan en la actual edición del Programa Yuzz -coorganizado por el PTA, la Universidad y el Banco de Santander- en el que actualmente están presentes 17 ideas, relacionadas fundamentalmente con las nuevas tecnologías:  aplicaciones móviles, plataformas digitales o realidad aumentada. Este programa está dirigido a jóvenes de entre los 18 y 31 años que durante cinco meses reciben apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en conceptos de base tecnológica.

Las otras dos plantas del Link disponen, además, de una zona Spin Off diseñada para aquellos empresarios que ya han pasado los primeros estadios del emprendimiento. También hay un gran sala  para la formación continua y la co-creación -dos aspectos que deben ser la base de cualquier iniciativa- y un Aula principal formativa, con una grada y un espacio para descansar, hacer networking o trabajar conjuntamente.

En este enclave se estaba desarrollando hoy una actividad formativa denominada Rethinking 2.0, un programa dirigido a 80 alumnos de posgrado que han obtenido una beca de acuerdo al programa Open Futurey en base a una idea de negocio.