El pasado viernes uno de abril tuvo lugar en la Sala de Grados A de la Universidad de Málaga el evento Women Techmakers en el que, aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer, se ofrecieron cuatro conferencias destinadas a repasar el papel de la mujer en el sector tecnológico. Al acto -gratuito y abierto a todo el mundo- acudieron más de de medio centenar de asistentes. Es la primera vez que se organiza un evento de este tipo en nuestra universidad. La iniciativa de este tipo de encuentros, que tienen como objeto aportar visibilidad y recursos para las mujeres en el mundo tecnológico. parte de Google. En el caso concreto de la UMA, la organización la han compartido el Grupo de Desarrolladores de Google en Málaga y la iniciativa Yes We Tech.

El evento, co-organizado de forma conjunta con la asociación Yes We Tech, comenzó con la introducción de Azahar Zafra, organizadora de GDG Málaga y promotora de la iniciativa, que repasó la función que realiza GDG Málaga con la intención de promover el desarrollo tecnológico en la Costa del Sol y servir como punto de encuentro para los entusiastas de la tecnología. Además, también recalcó la importancia de un evento en el que sean las mujeres las protagonistas y las que ofrezcan charlas técnicas sobre tecnología y su experiencia como profesionales del sector.

La primera conferencia la pronunció Victoria Palomo, que ofreció una charla sobre .Net Core, una tecnología pionera desarrollada por Microsoft. Palomo realizó una demostración en vivo del funcionamiento de esta herramienta, que permite reutilizar el código entre distintas plataformas. Tras ello fue el turno de Vanessa Cantero, desarrolladora especializada en iOS, la plataforma móvil de Apple, cuya ponencia abarcó los protocolos HTTP y REST. Este último es un conjunto de reglas sobre cómo usar HTTP para acceder a partes de una aplicación o datos de forma fiable y predecible.

Tras un pequeño descanso se reinició el ciclo con la charla «UX for Developers», en la que Carmel Hassan –organizadora de Yes We Tech– abordó la experiencia de usuario a la hora de crear un producto. Hassan abordó la temática desde un punto de vista cercano y directo, que conectó con los asistentes desde el primer momento. Por último, Fátima Acién (experta en Realidad Aumentada) ofreció su experiencia fundando una compañía centrada en una tecnología pionera y cómo se marchó a Silicon Valley, la meca tecnológica de San Francisco, para continuar desarrollando su idea. Acién abordó los problemas e imprevistos que se puede llegar a encontrar un ingeniero a la hora de construir una empresa desde cero.

04-04-2016