El catedrático Baltasar Cabezudo Artero y el doctor José García Sánchez, ambos del Departamento de Biología Vegetal, fueron los encargados de presentar el último Beer for Science celebrado ayer en la cervecería Molly Malone’s Teatinos.

La tertulia, titulada ‘Plantas andaluzas amenazadas vs. plantas protegidas’ estuvo dividida en dos apartados. En el primero de ellos, el doctor Cabezudo acercó a los asistentes las principales bases para la gestión de la biodiversidad, entre las que destacó las de carácter científico, legal, sociocultural e informativo.

En el plano científico fueron varias las publicaciones mencionadas, como es el caso de Acta Botánica Malacitana, revista editada por el Departamento de Biología Vegetal, o los libros Flora Vascular de Andalucía Oriental  y el Libro rojo de la flora silvestre amenazada en Andalucía. Estos y otros trabajos similares, en los que han participado expertos de la Universidad de Málaga aportando los resultados de años y años de investigación, son los que, como señala el propio catedrático “sirven de base para que pueda legislarse y, con ello, llevar a cabo los programas de protección y conservación pertinentes para salvaguardar las especies en peligro”.

En su intevención, José García Sánchez, conservador del Herbario de la Universidad de Málaga, explicó el principal cometido de esta instalación y describió las colecciones de cormófitos, algas, briófitos y líquenes que alberga. En este sentido, García Sánchez subrayó la función del Herbario como depósito de más de 90.000 pliegos y 7.500 especies procedentes de medio centenar de países. “Los pliegos de herbarios, conservados en condiciones apropiadas para mantener su vida útil, permiten a la comunidad científica estudiar las distintas especies de la provincia y del resto del mundo sin necesidad de extraer muestras de ejemplares vivos, ni de viajar al país de origen”, añadió el responsable de la instalación.

Asimismo, durante la tertulia se mencionaron bases de datos sobre esta temática y de acceso libre y gratuito. Es el caso de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una organización en la que participan 53 países y 43 organizaciones internacionales, destinada a dar acceso a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. A través de la Gbif.org podemos tener acceso a 650 millones de registros de más 1,6 millones de especies, entre los que se encuentran los conservados en el herbario de universidad malagueña.

Beer for Science, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, consiste en una serie de charlas de investigación orientadas a todos los públicos con objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una forma sencilla y amena. El programa de tertulias, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está integrado por otras tres citas. Todas ellas presentadas por expertos de distintas áreas del conocimiento y que versarán sobre educación, energía sostenible y la mujer en conflictos armados. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería.

Próximas tertulias:

14 de abril | Narrativas de la escuela

Ignacio Rivas Flores, Departamento de Didáctica y Organización Escolar

21 de abril | Energía y sostenibilidad, ¿cómo se moverán los coches en el futuro?

María Olga Guerrero Pérez, Departamento de Ingeniería Química

19 de mayo | Mujeres y niñas en conflictos armados: no solo víctimas

Carolina Jiménez Sánchez, Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales