El centro de creación cultural de la Diputación de Málaga, La Térmica, se ha convertido por segundo año consecutivo en un punto de reunión para miles de aficionados a la lectura. La iniciativa ‘Málaga 451: la noche de los libros’ ha consolidado su presencia en la escena cultural malagueña gracias a un atractivo programa con más de una veintena de actividades gratuitas que abarcaron desde encuentros con autores, hasta actuaciones musicales, microteatro, cuentacuentos y una amplia oferta de títulos.

La Universidad de Málaga, por su parte, estuvo representada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que presentó en su stand una selección de títulos de su fondo editorial. Entre ellas, muchos de los publicados recientemente, como José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y América de Jorge Chauca, Las mujeres en los conflictos armados: no solo víctimas de Carolina Jiménez, Historia de la historia del mueble de Antonio Rafael Fernández, Historia de la literatura corean” de Ko Misook, Jung Byungsul y Jung Min, y Guía de conversación básica en 19 idiomas de María Gracia Torres.

El festival literario, de acceso gratuito y que debe su título al Fahrenheit 451, se dividió en ocho espacios clave donde la novela, la poesía, el cómic, el ensayo y la música fueron los protagonistas hasta bien entrada la madrugada. En el patio de la Biblioteca se disfrutó de buena música con Constanza Jazz Quartet, Francisco Nixon, The Black Lennons y su disco “Querida lógica”, y la sesión de Dj a cargo de la escritora Lucía Etxebarría y el músico Bob Stanley.

En una sala dedicada a encuentros reconocidas personalidades de las letras, como Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell, Felipe Benítez Reyes, Juan Francisco Ferre, Eloy Fernández Porta o Antonio Soler hablaron en amenos diálogos de su particular visión de la literatura, de los libros que despertaron su vocación o de la configuración de su biblioteca.

Por último, las instalaciones de La Térmica también acogieron a poetas como María Eloy García, Camilo de Ory o Chantal Maillard, una muestra de proyectos emprendedores relacionados con el mundo del libro e incluso una zona infantil, en la que los más pequeños disfrutaron de talleres de poesía, música y lectura.

En total los artistas invitados en esta segunda edición suman seis Premios Nacionales, cuatro Premios Nadal, dos Premios Herralde, dos Premios Manuel Lara, Dos Premios Café Gijón, dos Distinciones Anagrama, dos Premios Primavera, doce Premios de la Crítica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa.

La actividad ha contado con la colaboración del Centro Cultural Generación del 27 (Diputación de Málaga), Sabor a Málaga (Diputación de Málaga), Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Instituto Municipal del Libro (Ayuntamiento de Málaga), Casa Gerald Brenand, Fundación Málaga, Fundación Manuel Alcántara, CEDMA, Zut Ediciones y la Universidad de Málaga.