Los pasados 7 y 8 de abril tuvo lugar en la Universidad de Málaga la reunión anual de la Conferencia de Centros y Departamentos de Traducción e Interpretación que, desde dicha cita, pasó a constituirse como “Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación”, tras la adscripción a la misma, mediante la aprobación de Estatutos en sus respectivos Consejos de Gobierno, de 28 Universidades.

Tras la constitución de la asociación y el desarrollo de una intensa agenda sobre temas académicos y profesionales relacionados con la traducción e interpretación, se procedió a la renovación de la Junta Directiva. El nuevo presidente, elegido por unanimidad en la asamblea es el Dr. Emilio Ortega Arjonilla, catedrático de Universidad y director del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.

El encuentro en la Universidad de Málaga sirvió además para definir líneas actuación para el próximo año. Entre otras, se acordó seguir trabajando en la regulación de la profesión de traductor e intérprete judicial en colaboración con las instituciones implicadas: Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores o la CRUE, entre otras.

La asociación seguirá además estudiando distintos aspectos de la formación universitaria de la traducción e interpretación a escala nacional: modelos, dobles grados, posgrados y doctorado, intentando consensuar líneas de actuación en común.

Finalmente los participantes expresaron su voluntad de seguir desarrollando una política activa de colaboración con asociaciones profesionales de la traducción e interpretación, y con entidades supranacionales con servicios propios de traducción e interpretación, como la Unión Europea o la ONU, entre otros.