El vicerrector de Alumnos, Francisco Murillo y el director del Servicio de Deportes, Pedro Montiel, han presentado esta mañana el proyecto “Reto Universidades Saludables”, una iniciativa pionera en nuestro país que busca potenciar los hábitos de vida que favorecen un desarrollo saludable del individuo. Este reto, en el que hasta la fecha están inscritas 11 universidades de todo el estado, está dirigido a todos los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y PAS) y se articulará en torno  a una App para dispositivos móviles. Ha sido organizado por la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y concluirá con la entrega del I Trofeo Universitario Saludable a la Universidad que más puntos haya logrado sumar gracias a las prácticas saludables compartidas a través de la App.

Francisco Murillo explicó que “la Universidad es una institución educativa, comprometida con la formación integral de todos sus miembros y, de forma especial, de los estudiantes”. “Y dentro de esa línea de trabajo –concluyó- esta iniciativa es sumamente interesante porque plantea de una manera lúdica una serie de actividades físicas, de prácticas alimentarias y de modos de vida que redundará en su desarrollo integral, una condición muy importante para tener una buena formación académica”.

Pedro Montiel, por su parte, redundó en esa idea de la relación que existe entre los modos de vida saludable y el rendimiento académico. “Muchas de las virtudes que se alimentan con el ejercicio físico, como la constancia o el esfuerzo, redundan en beneficio de los propios estudiantes cuando tienen que enfrentarse al aprendizaje de conocimientos académicos”, explicó Montiel.

El Reto Universitario Saludable trata de animar a la adopción de este tipo de prácticas de un modo lúdico. “Es una competición –explicó Montiel- en la que lo importante no es ganar sino interiorizar una serie de hábitos y costumbres que van a ser muy beneficiosos para su desarrollo personal”. Además, tal y como está planteado, fomenta también el trabajo en equipo ya que las que compiten son universidades que logran puntos gracias al trabajo individual de sus miembros. La competición estará abierta entre el 18 de abril y el 29 de mayo y para lograr puntos para tu universidad es preciso darse de alta en la aplicación y compartir el reto que nos marcamos como objetivo. La App, en función de las condiciones físicas de cada inscrito, propondrá una serie de actividades físicas, de consejos de alimentación y de técnicas de relajación y descanso que, según se vayan completando, irán sumando puntos para la universidad a la que pertenece cada participante. Al final de mayo, la Universidad con más puntos haya sumado recibirá el I Trofeo Universitario Saludable. El reto no prevé premios individuales, aunque el Servicio de Deportes de la UMA está estudiando como recompensar a los que se hayan implicado con el reto.

En el momento actual (aún no se ha cerrado el plazo de inscripción) están apuntadas 11 universidades: dos de Andalucía. Málaga y Huelva, más Deusto, Vigo, Valladolid, Politécnica de Valencia, Alcalá, Rey Juan Carlos, Islas Baleares y Zaragoza.

Toda la información sobre este evento se puede consultar en la página del servicio de deportes , donde también está habilitado un enlace para descargarse la aplicación e inscribirse como participante en el reto.

12-04-2016