Silvana Tapia, investigadora contratada de la Universidad de Málaga que forma parte del grupo de investigación ‘Biocontrol y prevención de enfermedades en acuicultura’ -del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias-, es una de las participantes del primer curso online que se imparte vía Twitter.

Se trata de un curso de acceso abierto que imparte online el grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), cuyo principal promotor es el catedrático de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, con gran experiencia en dar clases con tuits. (Información inicial en: http://bit.ly/1quEogq).

La iniciativa está pensada para el público general. Los promotores están muy interesados en la divulgación científica y blogs como ‘Microbio’, ‘El Rincón de Pasteur’ y la red ‘Naukas’ así lo evidencian. Por eso pusieron manos a la obra y enviaron un correo a los miembros de la sociedad en el que explicaban la idea del curso online. La bióloga de la UMA Silvana Tapia fue receptiva y, de hecho, participará el 28 de abril, entre las 22:00 y las 22:30 horas, con el tema el tema ‘Microbiota intestinal’.

En conjunto participan 29 profesores de 20 universidades, que en 27 lecciones, impartidas los martes, miércoles y jueves abordan desde la historia de la microbiología, hasta la tuberculosis, la resistencia a los antibióticos, la microbiología de los alimentos, del agua y las plantas, o enfermedades como el Sida y la malaria.

Este curso comenzó el 5 de abril y acabará el 2 de junio. Aunque inicialmente estaba diseñado que se realizara vía Twitter únicamente, debido al interés suscitado se ha extendido también a Facebook.

Los temas se difunden a través del Twitter de la Sociedad Española de Microbiología (@SEMicrobiologia), con la etiqueta #microMOOCSEM. El contenido global quedará finalmente almacenado en la dirección de internet https://storify.com/microMOOCSEM.

Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo del curso es llegar a mucha gente diversa y de todas partes, para difundir conceptos y nociones básicas sobre microbiología. Por este motivo, las clases están programadas para ofrecerse a las diez de la noche, hora peninsular, una franja horaria en la que también se pueden seguir desde el continente americano.

Los interesados aún están a tiempo de seguir el curso, ya que concluye el 2 de junio. Las clases que ya se han impartido se pueden encontrar en la siguiente dirección de Internet: https://storify.com/SEMicrobiología

El grupo de la UMA al que pertenece la profesora Tapia está coordinado por los catedráticos Miguel Ángel Moriñigo y Eduardo Martínez Manzanares y por la profesora María del Carmen Balebona. Este equipo trabaja en la selección de microorganismos para desarrollar alimentos probióticos para acuicultura, para que se puedan utilizar como alternativa a la aplicación de antibióticos contra los patógenos más comunes que afectan a estas especies, así como en el diseño y evaluación de vacunas e inmunoestimulantes.