Rosario Gutiérrez Pérez ha tomado hoy posesión de su cargo como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con la presencia de un nutrido grupo de compañeros –profesores y trabajadores del centro-, así como de vicerrectores y otros decanos de la UMA.

Rosario Gutiérrez –que hasta ahora era secretaria de la Facultad en el equipo que dirigía Francisco Murillo, actual vicerrector de Estudiantes-, salió elegida por la Junta de Centro en las elecciones que se celebraron el 8 de abril, con el respaldo de 29 integrantes de la misma y un solo voto en blanco. La nueva decana es profesora de la UMA desde hace 30 años. Está adscrita al departamento de Didáctica de la Lengua, las Artes y del Deporte y su especialidad es la educación artística.

Tiene una amplia experiencia de gestión ya que, antes de acceder al decanato, ha sido secretaria de su departamento durante 10 años; coordinadora del Máster de Profesorado otros cinco años y ha participado activamente en el equipo del anterior decano, con el que asumió el puesto de vicedecana de Infraestructuras, durante 1 año, y el de secretaria docente otros tres años más. Rosario Gutiérrez, que es la segunda mujer en acceder al decanato de su facultad, contará con el apoyo de un equipo decanal netamente femenino; en el que sólo habrá un hombre, Antonio Luis Ortiz, que continuará desempañando las funciones de vicedecano de Ordenación Académica.

En el acto de toma de posesión ha agradecido los respaldos y la ayuda recibida, especialmente a su antecesor en el cargo. También ha planteado algunas demandas, como por ejemplo la falta de espacios en el centro que comparte con la Facultad de Psicología.

En este sentido, el rector ha recordado que próximamente comenzará la construcción del nuevo edificio de Psicología en la Ampliación de Teatinos, por lo que este problema se prolongará solo hasta su inauguración. En su alocución, Narváez ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta facultad  dentro del organigrama de la Universidad de Málaga, “puesto que forma a formadores”.

El rector aprovechó la oportunidad para recordar que “una Universidad es mejor cuanto mejores son sus centros”, por lo que instó a todos los presentes a trabajar “para conseguir que la universidad sea sostenible y para lograr la preponderancia del servicio público”, en unos tiempos en los que impera “la política terrible de destruir lo público”. Por ello, pidió ayuda para trabajar por una universidad mejor.