Los profesores de la UMA Carlos Rosa Jiménez, investigador principal y María José Marquez Ballesteros, coordinadora del proyecto, han recibido uno de los cuatro premios otorgados por la XIII Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) por el proyecto de I+D+i “Recoba, cooperativas vecinales”.

El proyecto premiado propone un modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas bajo un nuevo enfoque, basado en la creación de empresas o cooperativas vecinales que gestionen la prestación de servicios.

El grupo de investigación de la ETS de Arquitectura de Málaga ha tenido como objetivo la creación de una herramienta que sirva como base para la generación de espacios de vida colaborativa, barrios y bloques de viviendas en los que se genere un apoyo mutuo y un tejido social que aproveche las posibilidades reales de los espacios, creando comunidades más sostenibles en las que la vivienda sea un bien compartido y accesible para todos.

En el certamen han sido galardonados un total de cuatro proyectos de I+D+i que la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desarrolla en las universidades de Málaga, Sevilla y Granada, unas investigaciones que ofrecen modelos de ciudad que sirven de referencia para una mejor gestión de los recursos patrimoniales y paisajísticos, así como para lograr una mayor calidad de vida de la ciudadanía.

Carlos Rosa y María José Marquez Ballesteros son miembros del Instituto Hábitat, Turismo, Territorio (HTT), un centro interuniversitario de investigación de titularidad mixta entre la Universidad de Málaga (UMA- Andalucía Tech) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC- Barcelona Tech).

El HTT tiene como objetivo el desarrollo de estudios y acciones específicas encaminadas a afrontar los nuevos retos  que plantea la ciudad contemporánea en relación al hábitat, el territorio y el turismo.