Más de 140 personas, entre vicerrectores, directores de Secretariado y directores de Servicios de Informática de 64 universidades españolas participan estos días en la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores (CRUE), que se reúne en el Rectorado de la UMA para analizar las perspectivas tecnológicas de la universidad del futuro.

Las Jornadas han sido inauguradas hoy por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en un acto al que también ha acudido el presidente del comité ejecutivo de la CRUETIC, el rector de Jaén, Juan Gómez Ortega.

Ambos han destacado la importancia de estas tecnologías en la docencia, el desarrollo académico, la proyección laboral y el emprendimiento de la comunidad universitaria, por lo que han abogado por encuentros como éste, en el que se aúnan experiencias y se plantean retos.

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Crue-TIC) se gestó a finales del año 2003 a partir de un grupo de trabajo nacido por la preocupación y sensibilización de las universidades españolas sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en las instituciones académicas. Desde entonces se ha recorrido un intenso y fructífero camino, que en 2007 dio lugar a la creación formal de la Comisión Sectorial por acuerdo de la Asamblea General de Crue-Universidades Españolas.

En este corto período Crue-TIC ha elevado documentos de recomendaciones, lanzado con periodicidad anual el estudio de las TIC en el sistema universitario español (cuya edición correspondiente a 2015 será presentada este viernes en el Rectorado de la UMA) ,estableciendo programas conjuntos con distintas administraciones (como Campus en Red), fomentado la realización de actividades formativas y de prospectiva, elevado a nivel europeo distintas propuestas a través de la asociación EUNIS, de la que Crue Universidades Españolas es miembro, y realizado un amplio abanico de actividades que permiten un mejor aprovechamiento y comportamiento de las potencialidades de las TIC.