Organizada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), la Universidad de Málaga celebró la Tribuna ‘El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) a debate’, una cita en la que tres expertos en el tema aportaron sus puntos de vista sobre el Tratado —aún no firmado y no exento de controversia— entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La jornada, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,  fue inaugurada por el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, acompañado por el decano de la facultad anfitriona, Eugenio Luque.

García Galindo habló en calidad de director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, destacando la oportunidad del tema escogido, “que tiene plena vigencia, ya que se está discutiendo actualmente en todos los países del Arco Atlántico”. Asimismo, destacó en su intervención que “en España, a pesar de la transcendencia del tema, existe un gran desconocimiento entre la población”, abogando por “intentar contribuir desde la Universidad a que tengamos un mayor conocimiento del mismo”.

Eugenio Luque hizo la presentación de los ponentes, destacándolos como “grandes expertos en el tema”, y enmarcando la Tribuna dentro del XII Ciclo de Conferencias Economía y Sociedad, que tiene como sede la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

A continuación intervinieron Pablo Podadera, Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga, que expuso la ponencia “TTIP. Estado de la cuestión y reflexiones”; Enrique Benítez, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ofreció “Un análisis del TTIP a partir de la información disponible”; y Antonio Roldán, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, con “El TTIP en el contexto de la globalización capitalista”. Las tres exposiciones dieron paso a una mesa redonda moderada por Eugenio Luque.

El Aula María Zambrano cerró así la tercera edición de su Tribuna Transatlántica, que se mantiene como un gran espacio multidisciplinar de difusión de opiniones e ideas sobre las relaciones internacionales a ambos lados del Atlántico.