La Diputación de Málaga va a poner en marcha un plan de empleo para fomentar la contratación de universitarios graduados. Se trata de la iniciativa "Primera Oportunidad", que permitirá que un centenar de jóvenes graduados universitarios, menores de 30 años, se beneficien de un contrato en prácticas durante un periodo que oscilará entre seis meses y un año. En este plan también participan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios, y la UNED.

La iniciativa se ha presentado hoy en la Diputación, en un acto en el que han estado presentes el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la ministra de Empleo Fátima Bánez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el presidente de la CEM, Javier González de Lara, y la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo.

El Plan "Primera Oportunidad" va dirigido a graduados de la Universidad de Málaga y a jóvenes que hayan terminado sus estudios a través del centro en Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Actualmente, de las 180.000 personas en paro que hay en la provincia, casi 39. son menores de 30 años, muchos de ellos jóvenes que han terminado sus estudios universitarios. Así, esta iniciativa contempla que la Diputación asuma el 70% de los costes, un millón de euros; en tanto que la Confederación de Empresarios aportará medio millón de euros. Por su parte, la Universidad de Málaga y la UNED, serán las encargadas de incluir en sus plataformas las ofertas de trabajo dirigidas a graduados. Además, las empresas se beneficiarán de una reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social y de otras posibles bonificaciones.

José Ángel Narváez ha expresado su satisfacción porque este plan "ofrece una oportunidad única a los egresados, puesto que pueden tener una oportunidad real en el mercado laboral, una vez acabados sus estudios". Además, el rector señaló que este proyecto pionero facilita el trabajo entre las distintas administraciones públicas y las empresas, y fomenta una de las obligaciones de la universidad que es "apoyar y facilitar la inserción laboral".