La Universidad de Málaga acoge desde esta mañana el ‘V Congreso Internacional de Enfermería de la Infancia’ y las ‘XXI Jornadas Nacionales de Enfermería de la Infancia’. Ambos eventos se desarrollan paralelamente hasta el 29 de abril, con sedes en las facultades de Derecho y Ciencias de la Salud.

José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, ha inaugurado esta mañana el congreso en la Facultad de Derecho, en un acto que ha contado con la asistencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Begoña Tundidor; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Teresa Labajos, la presidenta de la Asociación Española de Enfermería de la Infancia, Pilar González; el director de Enfermería del Hospital Regional, Cipriano Viñas y la presidenta del comité organizador, la doctora Isabel Morales Gil.

El rector recordó en su intervención su etapa como primer director de la Escuela de Enfermería de Málaga: “Viví en 1990 los tiempos apasionantes de su nacimiento y su proceso de incorporación a la Universidad; hoy me siento satisfecho y feliz de ver su pujanza, fruto del esfuerzo y dedicación de tantas profesoras y profesores”.

Narváez dio la bienvenida a la Universidad de Málaga a todos los participantes y tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones implicadas, los organizadores y el comité científico del Congreso. Quiso además destacar la figura de la presidenta del comité organizador, la profesora de la Universidad de Málaga Isabel Morales Gil, “porque ha sabido sumar esfuerzos de todos para que hoy podamos disfrutar de un congreso con un altísimo nivel científico”.

Más de 300 profesionales

Las autoridades en la mesa dieron la bienvenida a los más de 300 profesionales especialistas en Enfermería Pediátrica reunidos en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, coincidiendo en la importancia del evento, que contará con participantes de 15 nacionalidades, 25 ponentes expertos y más de 200 comunicaciones.

Las áreas temáticas centrales que se trabajarán en el Congreso son los problemas crónicos de salud en la infancia y adolescencia; la formación en enfermería pediátrica: especialidad y posgrado; la seguridad en los cuidados a la infancia y adolescencia; y la práctica de la enfermería pediátrica basada en la evidencia.

Entre los objetivos que persigue este congreso se encuentran: contribuir al logro de la calidad del cuidado enfermero de la infancia y la adolescencia basado en la evidencia científica; compartir los avances en la asistencia, docencia, gestión e investigación; así como intercambiar experiencias a nivel internacional para promover estrategias de mejora en los cuidados enfermeros dirigidos a niños y adolescentes.

El encuentro está organizado por la Asociación Española de Enfermería de la Infancia, en colaboración con la Universidad de Málaga,  el Servicio Andaluz de Salud: el Hospital Regional Universitario, la Agencia Sanitaria Costa del Sol, el Hospital Comarcal de Antequera, el Hospital Comarcal de la Axarquía, el Hospital Comarcal de la Serranía;  el Centro de Enfermería Virgen de la Paz de Ronda y el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Colaboran también el  Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.