Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, dio esta mañana la bienvenida al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, agradeciendo su "cercanía y disponibilidad" para pasar una mañana con estudiantes y docentes del centro, con motivo de la conferencia "La planificación estratégica como herramienta de crecimiento turístico".

"Los políticos tenemos que estar más en las universidades, que es donde está el conocimiento, donde mejor funciona la materia gris". Con estas palabras el consejero arrancaba la conferencia en el Salón de Grados de la Facultad, en la que defendió el concepto de sostenibilidad como eje fundamental de la planificación turística de Andalucía: "El que no entienda que en la sostenibilidad está la clave del éxito del sector lleva, como poco, 25 años de retraso".

Fernández comenzó haciendo un repaso de las principales cifras del turismo andaluz. La Comunidad registró el año pasado más de 26 millones de turistas, que generaron 17.600 millones de euros de ingresos, aproximadamente el 13 % del PIB; mientras que el número de ocupados del sector supera ya las 350.000 personas, lo que supone aproximadamente otro 13% de la población total ocupada en la Comunidad: "Desde 2015 ya podemos decir que el incremento del turismo vuelve a venir acompañado de creación de empleo". En palabras del consejero, el turismo andaluz es hoy "líder indiscutible" del mercado nacional y ha podido recuperar "cifras de antes de la crisis económica".

El consejero habló sobre las principales estrategias del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que garantiza una aportación pública de 420 millones de euros en el periodo, para fomentar el turismo bajo parámetros de sostenibilidad. Para el éxito de esta invesión "la complicidad y el diálogo entre la administración y el sector es absolutamente clave", concluyó.

Fernández repasó algunas de la herramientas que se están desarrollando en el citado plan, como la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, una programación transversal del Gobierno autonómico para potenciar la rentabilidad de las zonas no litorales y conseguir una mejor distribución de los flujos de visitantes en el tiempo y en el territorio.

El turismo de gof, y el sanitario y de bienestar, también ocuparon parte de la conferencia. Finalmente, Fernández habló del Plan Director de Marketing Turístico 2020, que orientará sus estrategias a reforzar la presencia de la marca Andalucía y al posicionamiento de la oferta en dispositivos móviles y herramientas digitales, entre otras novedades: "El turista hoy tiene otro modelo de viajar y esto nos exige una innovación constante", concluyó.