Ha concluido ya el proceso de selección de alumnos del grado de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica para seleccionar a tres de ellos y brindarles la oportunidad de realizar un programa de formación dual en Alemania.

La convocatoria, que se ha realizado por segundo año consecutivo, está dirigida a estudiantes que hayan superado un mínimo de 60 créditos del citado grado. Los candidatos –un total de ocho- han sido sometidos a un doble proceso de selección: En primer lugar han sido seleccionados en función del expediente académico, y en segundo, una comisión EDAG-UMA ha realizado una entrevista a los preseleccionados para elegir a los destinatarios de las prácticas.

La empresa alemana EDAG Engineering AG, líder en el sector automovilístico tanto en diseño de productos como en técnicas de producción, fue fundada en 1969 y tiene su sede en Fulda. Cuenta con 8.000 empleados y se encarga del desarrollo completo de proyectos de movilidad y nuevas filosofías de construcción de vehículos.

Este programa, desarrollado en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, permitirá que los alumnos seleccionados completen sus estudios en Alemania por un periodo de año y medio, distribuidos entre la asistencia a clase en la Universidad de Fulda y la realización de las prácticas remuneradas en la empresa.

Para facilitar su traslado, EDAG se hace cargo del viaje de ida -al inicio de la vigencia del contrato de formación- y de vuelta -a la finalización del mismo-, con alojamiento gratuito en la residencia “EDAG Gästehaus” o en un piso durante el primer período de 5 meses, con una subvención posterior para el alquiler de la vivienda, matrícula gratuita en la Universidad de Fulda y la posibilidad de un contrato indefinido, con una obligación mínima de 2 años, a la finalización del contrato de formación.

Antes de su incorporación, los alumnos disfrutarán de un curso de alemán gratuito que le facilitará Andalucía TECH para alcanzar un nivel adecuado del idioma. Con iniciativas como ésta la UMA busca mejorar las oportunidades laborales y fomentar la empleabilidad de los estudiantes universitarios. Este modelo de formación dual, muy novedoso en España, ya ha sido probado de forma exitosa en Alemania desde hace ya varios años.