Adelaida de la Calle Martín, rectora de la Universidad de Málaga entre 2004 y 2015 y en la actualidad consejera de Educación de la Junta de Andalucía, ha recibido hoy la Medalla de Oro de la institución académica en un acto protocolario celebrado en Paraninfo Universitario presidido por el rector, José Ángel Narváez, y al que han asistido siete rectores de otras tantas universidades españolas, así como ex rectores y un nutrido grupo de autoridades locales y regionales.

De la Calle, catedrática de Biología Celular por la Universidad Complutense de Madrid, recibe este reconocimiento en virtud del Reglamento de Honores y Distinciones de la UMA, que establece la concesión automática de la Medalla a los profesores que han desempeñado el cargo de rector electo.

Emocionada y casi sin poder pronunciar palabra ha recibido la ex rectora de la UMA la distinción. Todos los recuerdos, según ha reconocido, se le han agolpado a la hora de recibir el cálido aplauso de los asistentes al Paraninfo, compañeros y amigos de su andadura profesional y personal.

“Gracias por el reconocimiento público que me dispensan y por el premio inmerecido con el que me distinguen”, ha comenzado diciendo, para, a continuación, recordar su razón de ser en el mundo académico: “Hace más de 40 años que pertenezco a la Universidad; me considero parte integrante de ella y la Universidad forma parte de mí (…) porque enseñar y aprender es lo que he hecho a lo largo de mi vida y lo que me ha hecho sentirme especial”.

Historia
“Ser parte de la historia de esta institución académica es el mejor regalo, y compartir este privilegio con algunos de mis predecesores, rectores de esta Universidad, es la mayor distinción”, ha añadido, en alusión a la presencia en el acto protocolario de los exrectores José María Martín Delgado y Antonio Díez de los Ríos. Otros seis rectores andaluces han acompañado a la consejera en la ceremonia, los de Granada, Jaén, Cádiz, Sevilla, Pablo de Olavide y Córdoba, así como el rector de la Politécnica de Madrid y cuatro exrectores andaluces. Los consejeros de Empleo y de Salud, José Sánchez Maldonado y Aquilino Alonso, también han acudido a Málaga a arropar a la exrectora.

Adelaida de la Calle ha tenido palabras para sus equipos de gobierno en la Universidad de Málaga, los trabajadores que la acompañaron en sus mandatos, los que lo hacen ahora -en la Consejería-, compañeros de gobierno en la Junta de Andalucía, alumnos, familiares, amigos, y, en particular, ha recordado a dos figuras muy importantes de la UMA que ya no están entre nosotros y que calaron hondo en su corazón: el que fuera decano de Derecho, Alejandro Rodríguez Carrión, y el catedrático José María Troya.

“Mi gran honor ha sido representar a la Universidad de Málaga durante casi doce años como rectora. Velar por sus principios, defender sus intereses, garantizar sus derechos. Sentirme continuadora de aquellos malagueños que hace más de cuatro décadas clamaron por sus calles: ‘Málaga por su Universidad’, ha asegurado.

En su discurso, De la Calle ha hecho un recorrido por la breve historia de la Universidad, desde el Colegio de San Agustín a El Ejido, desde Martiricos a El Palo, Teatinos, la Misericordia, el Rectorado del Parque… “Mis recuerdos me llevan a aquella universidad deslavazada de los años setenta, reivindicativa. Una universidad inspiradora, formadora de profesionales del ámbito de las ciencias, las humanidades y las tecnologías… La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y el mundo necesita cambios”, ha añadido, al tiempo que ha hecho un alegato del campo de visión que se le ha abierto con su nuevo cargo: “La política debe ser el arte de lo posible, de servir a los demás y no servirse de ellos, de aspirar al bien común. Es tan importante que no debemos dejarla solo en manos de los políticos”.

Ha concluido recordando la frase de un conocido periodista al abandonar su columna: “Pido perdón por los errores y doy las gracias por todo lo demás”.

Rector
Por su parte, el rector ha asegurado que “hoy la Universidad salda una deuda de gratitud y reconocimiento con una de las universitarias más destacadas en la corta historia de esta institución académica, una investigadora brillante, una docente vocacional y una trabajadora incansable”.

Tras relatar los méritos en su gestión –la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el impuso de la investigación y la transferencia, la estrecha relación con el entorno productivo, la ampliación del campus, el proceso de internacionalización, Andalucía Tech, la consolidación de la vinculación con el PTA o la presidencia de la CRUE-, Narváez ha hecho hincapié en su mayor legado: “tu talente y tu talento, tu defensa de la igualdad y la universidad pública. Tu valor para alzar la voz cuando ha sido imprescindible y tu sabiduría para callar cuando era aconsejable”.

Ha añadido el rector a la lista de méritos de De la Calle su carácter dialogante, luchador, “una mujer sin vértigo por el éxito, militante activa en la defensa y el ejercicio de los derechos y libertades y comprometida socialmente”. En lo personal, ha admitido que “yo, especialmente, he tenido la suerte de compartir contigo esta aventura y he aprendido mucho de ti. Puedo decir con orgullo que he disfrutado de una maestra y amiga que me ha conducido sabiamente por la senda de la responsabilidad y el servicio a la Universidad Pública”.

En este contexto, José Ángel Narváez le ha dado su apoyo en su andadura política en el ámbito de la Educación, y se ha mostrado convencido de que la consejera “sabrá transmitir a este gobierno autonómico que la apuesta y la defensa de la educación pública, de la Universidad pública, va más allá de las declaraciones de intenciones y de los discursos, que se necesita una política de hechos que demuestre que se cree realmente en lo que se dice”.

Currículum
El encargado de relatar la Laudatio de Adelaida de la Calle en este acto protocolario ha sido el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco José Palma, quien ha detallado parte de su currículum.

Adelaida de la Calle fue nombrada consejera de Educación de la Junta de Andalucía en junio de 2015. Anteriormente fue rectora de la Universidad de Málaga en el periodo de 2004 a 2015.

Palentina de origen –aunque nacida madrileña- y malagueña de adopción, cursó la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1972. Tres años más tarde, defendió su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna, donde coincidió con el profesor Fernando Marín Girón, su maestro.

Marín Girón fue el primer decano de la Facultad de Ciencias, a donde llegó Adelaida de la Calle para ser una joven profesora.  Como profesora titular de Universidad, en el año 1983, se adscribió al área de conocimientos de Biología Celular y Genética. Finalmente fue catedrática en 1999.

Eso en cuanto a su carrera académica. Por lo que se refiere a su trayectoria científica, sus investigaciones se centraron en un primer momento en el sistema nervioso central, que derivaron posteriormente al estudio de los receptores encefálicos en la comunicación neuronal, con especial dedicación a la investigación de los receptores de dopamina. También tiene junto a su grupo líneas de investigación relacionadas con los procesos neurodegenerativos involucrados en el envejecimiento y el Alzheimer.

En relación a los cargos que ha ostentado a lo largo de su carrera, comenzó siendo subdirectora de los Cursos Abiertos de la UMA. Tras ello, vicerrectora adjunta de Investigación, vicedecana de la Facultad de Ciencias, vicerrectora de Investigación, rectora, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y, finalmente, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Video del acto