Más de 200 educadores han participado en Málaga en el 'Tour Docentes Innovadores', de la Fundación Telefónica, en el que han podido conocer las herramientas básicas de gamificación de aplicación inmediata al aula, distinguir los tipos de jugadores en el aula, diseñar mecánicas y dinámicas de juego o mejorar la productividad del profesorado mediante herramientas TIC sencillas.
 
La Universidad de Málaga ha servido de escenario para acoger la primera parada del tour, cuya temática se ha centrado en la 'Gamificación digital' aplicada a la Educación. Por ‘gamificar’ se entiende el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La jornada de formación para docentes ha estado fundamentada en una experiencia vivencial y se ha llevado a cabo por un grupo de profesores que han creado una comunidad educativa para tal fin: gamificar un aula.
   
La jornada ha contado con sesiones teóricas y talleres, y, como principales conclusiones, ha destacado la inclusión de las tecnologías digitales ligadas a la innovación en las aulas, así como la importancia de introducir procesos educativos lúdicos para motivar a los alumnos y conseguir cambios en sus comportamientos, según han informado en un comunicado.

El proyecto 'Tour de Docentes innovadores', que se ha iniciado en la Universidad de Málaga, recorrerá diferentes ciudades de España en los próximos meses con el objetivo de mostrar las técnicas educativas más innovadoras.
   
El evento de la UMA contó con diversos expertos en educación, que aportaron sus conocimientos en la innovación aplicada a las aulas, entre ellos el periodista  Ángel González de la Fuente. También participó el docente Juan Fernández Galera, profesor de Primaria en Madrid, quien habló sobre el fomento de las competencias socioemocionales con una sesión sobre la 'Clase de los héroes'. Así, los asistentes, pudieron conocer su original proyecto, que traslada el mundo de los videojuegos al mundo real del aula, convirtiendo a los niños en ‘superhéroes’ y protagonistas de su propia narrativa.
   
Señaló que los docentes necesitan salir de su zona de confort para poder poner en práctica todo este proceso e imaginar nuevas formas de aprendizaje, según han señalado en un comunicado.

Por su parte, Michael Bennett, profesor bilingüe de Science y Arts de primaria en Madrid, se basó en el 'Principito histórico', un paralelismo entre la historia del Principito llevado a las aulas e imaginando cómo este personaje pudo haberse relacionado con otros personajes en los diferentes momentos de la historia.

'El Principito histórico' pone énfasis en la idoneidad de trabajar por proyectos en los centros educativos, uniendo de manera transversal diversas disciplinas como el arte, la historia o la ciencia, para que los alumnos vean coherencia en lo que están aprendiendo.

También participó en la jornada el profesor de Ciencias Sociales José Luis Redondo, que analizó el concepto 'Corporacracy", una distopía gamificada al estilo Blade Runner. Por su parte, Javier Espinosa, Premio Nacional de educación 2015, profesor de Secundaria en la Comunidad de Madrid, especialidad tecnología y biología, propuso 'Class of Clans', cuatro asignaturas, una experiencia gamificada' y aportó su punto de vista sobre la obligatoriedad de adaptar la enseñanza al perfil de los alumnos, preguntando por sus intereses y aficiones.

El 'Tour Docentes Innovadores' es una iniciativa de Fundación Telefónica que apuesta por la innovación en la educación a través de encuentros destinados a la comunidad escolar en los que se abordan los diferentes temas necesarios para construir las escuelas del futuro: gamificación digital, inteligencias múltiples, aprendizaje servicio o neurodidáctica.

En su presentación en la UMA participó el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura.