Una nueva edición de Ideas Factory arranca hoy  en el espacio Link By UMA-Atech, con el objetivo de buscar soluciones innovadoras entre los estudiantes universitarios. Así, cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, se puede definir el espíritu de Ideas Factory. Un concurso de ideas que llega a su tercera edición en la Universidad de Málaga y que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de mayo.

Con este proyecto, el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga pretende facilitar la generación de ideas desarrolladas por equipos multidisciplinares y su maduración en proyectos de base universitaria. Cuenta con la participación de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Promálaga, empresa del Ayuntamiento de Málaga,

El concurso propone cuatro categorías de participación, “Soy Tecki” para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. “Impacto Social” donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea. “La app de tu vida” para aplicaciones móviles de cualquier temática y “Emprendimiento Xtremo” que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Tras el periodo de inscripción, se han presentado más de 100 ideas entre las cuatro categorías existentes. De todas las ideas presentadas, 60 participantes, seleccionados por la calidad e innovación de sus propuestas, participarán en Ideas Factory y trabajarán durante cuarenta y ocho horas adquiriendo y aplicado competencias relacionadas con la innovación y la generación de nuevas soluciones. Los estudiante universitarios serán mentorizados por un equipo de veinte profesionales, en un entorno favorable a la innovación y orientando el trabajo al diseño y la validación de los proyectos.

La experiencia de participar en Ideas Factory significa la involucración de los estudiantes en el proceso de desarrollo de una solución innovadora desde el proceso de ideación hasta el desarrollo de un modelo de negocio y creación de un prototipo o Producto Mínimo Viable. Basados en la hibridación de conocimiento y de disciplinas, el alumnado de la universidad aportará lo aprendido en las diferentes titulaciones al éxito de cada proyecto.

El apoyo de un gran número de empresas e instituciones en esta tercera edición, asegura el éxito de un concurso, que comienza a erigirse como referente en el fomento de la innovación universitaria en la región. Multinacionales como Microsoft o Yelp, y las malagueñas HolaMobi y Copicentro colaboran con el concurso, así como el programa Minerva de aceleración tecnológica, promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía.

Ideas Factory concluirá el próximo día 14 de mayo con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por representantes de cada una de las entidades que apoyan el programa Ideas Factory.

El equipo que genere la mejor propuesta disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Málaga para participar en el campus internacional de emprendimiento Summer Jam Croatia, a celebrar desde el 18 al 24 de agosto, próximo a la ciudad de Split, y en un ambiente internacional que cuenta con la participación de diferentes universidades europeas.

Promalaga y la Fundación Andalucía Emprende facilitarán un Áccesit que posibilita seis meses de incubación en sus instalaciones a proyectos finalistas.

Actualmente, el proyecto NoWait, ganador de la primera edición de Ideas Factory, ocupa uno de los espacios de incubación en Link By UMA-Atech.