El presidente del Grupo Compostela de Universidades, el profesor Marek Kręglewski -de la Universidad Adam Mickiewicz- ha firmado en la Universidad de Málaga la adhesión del citado Grupo a la Red de la Declaración de Groningen,  cuyo objetivo es hacer más seguro el intercambio de datos académicos en todo el mundo.

La firma tuvo lugar en el Pabellón de Gobierno de la UMA, en presencia del presidente del comité ejecutivo de la Declaración, Victoriano Giralt, director de las TIC’s. El Grupo Compostela de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de sesenta universidades de todo el mundo. Su objetivo es la promoción y ejecución de proyectos de colaboración interuniversitaria.

La Declaración de Groningen nació el 16 de abril de 2012 en un seminario global promovido por DUO, la agencia nacional holandesa para la financiación de la educación. Fue en la ciudad de Groningen, por lo que el texto tomó el nombre de esta ciudad de los Países Bajos.

Lograr la portabilidad digital segura es el objetivo que se persigue con las reuniones que se convocan periódicamente en el marco de dicha Declaración, con el fin de facilitar la verificación de datos académicos de alumnos, docentes e instituciones y la seguridad de los mismos ante los registros  y la inscripción de documentos académicos.

El próximo encuentro de los integrantes de la red tendrá lugar en Ciudad del Cabo los próximos 17, 18 y 19 de mayo. Está previsto que allí se incorporen a la Red otros 14 firmantes.

Hace ahora un año se adhieron a Groningen las cuatro primeras universidades. Fue en una reunión celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga, y, además de la UMA, firmaron la Universidad de Netherland Groningen, la Universidad de Stanford y la Universidad de Texas-Austin.