El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente de la ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración, que permitirá planificar y desarrollar acciones conjuntas de cooperación con Honduras.

El convenio, que tendrá una duración inicial de tres años, permitirá desarrollar acciones comunes en los campos de la sensibilización y la educación para el desarrollo, el desarrollo humano local, la formación de recursos humanos en cooperación al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones educativas locales en el país centroamericano, entre otros propósitos.

La Universidad de Málaga mantiene desde hace años distintos proyectos de cooperación con Honduras, en los que participan las facultades de Medicina, Derecho, Educación, la ETS de Ingeniería de Telecomunicación o el Instituto de Criminología de la UMA, entre otros. En el marco de estos proyectos, estudiantes voluntarios y profesores de la Universidad de Málaga han venido participado en distintas acciones de cooperación internacional en Honduras.

Desde la educación

La Asociación Colaboración y Esfuerzo es una ONG de ayuda al desarrollo, cuya finalidad es ejecutar proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras. ACOES apuesta por la formación como principal herramienta para conseguir sus objetivos, defendiendo el acceso a la educación como derecho fundamental  y como herramienta de transformación social.

En Honduras, los jóvenes que reciben la ayuda para estudiar colaboran diariamente en la gestión de sus proyectos, formando una base comprometida y organizada de más de 200 voluntarios hondureños. Hoy en día, ACOES cuenta con más de 18 delegaciones en toda España que apoyan el trabajo que se realiza en Honduras. En Málaga, la sede está en Fuengirola y funciona a nivel provincial.

ACOES Honduras y toda la red existente en España trabajan de forma coordinada con la convicción de que la educación integral de la persona, es la base para poder salir de la extrema pobreza.