El Vicerrectorado de Cultura y Deportes participa activamente en la presentación de “Edit Profile”, la tercera exposición “indoor” que organiza UPHO Festival. Se trata de una muestra que aúna los trabajos de Juan Carlos Martínez, David Montosa y Antonio Navarro sobre la autorrepresentación del espacio íntimo en las redes sociales. La exposición estará abierta hasta el 25 de junio en la Sala la Muralla dentro del Rectorado de la Universidad de Málaga.

UPHO Indoor es el programa expositivo de UPHO Festival que busca la participación de galerías y salas de arte de la ciudad de Málaga mediante la presentación de su programación durante la edición del Festival y alrededor de la temática del festival, Identity Flows. En este caso, el festival bajo la dirección de Antonella Montinaro y Cecilio Rodríguez de Arte Contemporáneo GACMA, colabora con la Universidad de Málaga, la cual acoge esta exposición con el fin de acercar la cultura a la comunidad universitaria.

Según el comisario de la exposición, Pedro Alarcón, estas series fotográficas muestran ‘’diferentes visiones sobre esa construcción moderna y virtual de la identidad: haciendo emerger el críptico anonimato de los otros, exaltando la belleza sublime de los desconocidos, esculpiendo el propio atractivo’’. De este modo, la temática central de la exposición es esa búsqueda de identidad del individuo dentro de la sociedad actual donde los smartphones y las apps sirven como base para las relaciones sociales y presentación de la propia identidad. Los dispositivos móviles y las redes sociales se han convertido en parte indispensable de nuestro día a día.

Tomando esta temática como base, Juan Carlos Martínez elabora su serie con fotografías tomadas por su smartphone y publicadas Instagram. Todas las fotografías se componen de retratos anónimos en los que la componente voyeurística quizá sea el elemento predominante, evidenciando un marcado interés por la belleza y el erotismo. Instagram también es la herramienta base para David Montosa quien pone en cuestión una serie de tendencias consumistas como es el caso del wardrobing, mediante el cual bloggers compran, usan y devuelven prendas de ropa para exhibirse en esta red social. De esta manera el artista reflexiona acerca de las conductas hipersexuales en estos medios como la foto de perfil o los selfies. En el caso de Antonio Navarro, las fotografías no son originales del autor, sino que sigue una pauta apropiacionista reasignando en un nuevo contexto las imágenes de los miembros de la red social Grindr que prefieren permanecer en el anonimato, tomando imágenes de paisajes y elementos de la naturaleza de forma alegórica.

La exposición comisariada por Pedro Alarcón Ramírez estará abierta al público de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h hasta el 25 de junio en la Sala de la Muralla en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Título: Edit Profile – Colectiva.

Lugar: Sala de la Muralla (rectorado)

Días y Horas: del 13 de mayo al 25 de junio.

Entrada gratuita, 10:00-14:00h y 17:00-20:00h.

13-5-2016