La Universidad de Málaga se suma a la celebración de La Noche en Blanco con un programa de seis actividades, todas ellas a celebrar en el edificio del Rectorado. De las seis propuestas, tres son las exposiciones que están instaladas en el vestíbulo y las dos salas de exposiciones y las otras tres son actividades expresamente pensadas para esta noche que tienen como protagonistas a las estrellas. Cinco de las propuestas forman parte de la programación del Vicerrectorado de Cultura y una de la ETS de Arquitectura.

Instalación “Caminando entre estrellas” (Patio trasero del Rectorado. Entrada por C/ Guillén Sotelo. De 20:00 h a 2:00h)

Como cada mayo desde hace más de cien años, las Acuáridas provenientes del cometa Halley se dejan ver en la oscuridad de la noche. Con centro en la constelación de Acuario, esta instalación propone un recorrido a través del espacio y las estrellas, un paseo  entre luces y oscuridad donde los visitantes se desplacen casi flotando a través del firmamento.

Para elegir la instalación de la presente edición, la Escuela convocó un concurso en el que los alumnos presentaron distintos proyectos entre los que resultó ganador el  presentado por los alumnos Victor Boxó Flierman, Berta Claro Arias, Isabel Garzón Quirantes,  Joaquín Milla Mosquera, Alejandro Orozco Girvan, Rafael Pérez Molina y Lorena Viruel Ortega, con el profesor Javier Boned como tutor.

La propuesta está formada por un cielo de más de 9.000 estrellas realizadas por los alumnos con técnica de papiroflexia. Entre ese mar de estrellas se pueden observar algunas de las constelaciones más reconocidas y visibles durante el mes de mayo en nuestra latitud. Cada visitante recibirá un pequeño obsequio estelar.

Instalación “El sonido de las estrellas” (vestíbulo del Rectorado). Exposición sonora dividida en dos secciones.  En la primera se mostrarán los diferentes tipos de sonidos que usan los científicos para caracterizar las estrellas según los valores de determinados parámetros, con un vídeo explicativo y con varios ejemplos de sonidos captados por sondas de la NASA según este método.

En la segunda zona se reproducirán obras sonoras, clásicas y contemporáneas, inspiradas por las estrellas y el cosmos. La reproducción del material audiovisual se realizará mediante televisiones LED y auriculares conectados a las mismas.

Concierto de piano y voz “Bandas sonoras: cine y estrellas” (Salón de actos del Rectorado a las 22:00 h). La Noche de las Bandas Sonoras es un espectáculo para todos los públicos en el que se interpretan, a piano y voz, algunas de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine: Flashdance, Oficial y Caballero, Regreso al Futuro, Gran Bola de Fuego, Casablanca, Fama, Pretty Woman, Dos Hombres y un Destino, El Mago de Oz y un largo etcétera.

El espectáculo cumple cuatro años en mayo, habiéndose representado desde entonces en diferentes teatros y espacios culturales: el Castillo de Bil-Bil de Benalmádena, la plaza de armas de la Iglesia Mayor de Motril, el auditorio de Salobreña, el Teatro del Carmen en Vélez-Málaga, la Calle Alcazabilla/Teatro Romano de Málaga, el Teatro Alameda de Málaga o el Ámbito Cultural el Corte Inglés, entre otros.

Al piano se sienta José Rodríguez, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y componente del mítico grupo músico-vocal Los Frenéticos. De las voces se encarga Jesús Martínez, profesor de la Universidad de Málaga en la ETSI. Telecomunicación, tenor y vocalista versátil en diferentes registros.

EXPOSICIONES

Tipometrías (Sala de exposiciones del Rectorado): Exposición de Sebastián García-Garrido, catedrático de Dibujo en la Escuela Politécnica Superior, propietario de una magnífica colección de tipos móviles de madera que ha transformado en una sorprendente y preciosa muestra de obras de arte con la que rinde homenaje a la lengua española -con especial énfasis en las figuras de Cervantes y El Quijote-; a los oficios relacionados con las artes del libro y a figuras señeras de la edición impresa, tanto como autores -el caso de Gutenberg o Durero- como impulsores y patrocinadores de estos oficios, como el caso de Alfonso X o Carlos III.

Edit Profile (Sala de la Muralla): Colección de series fotográficas que muestran diferentes visiones sobre la construcción moderna y virtual de la identidad: haciendo emerger el críptico anonimato de los otros, exaltando la belleza sublime de los desconocidos, esculpiendo el propio atractivo. De este modo, la temática central de la exposición es esa búsqueda de identidad del individuo dentro de la sociedad actual donde los smartphones y las apps sirven como base para las relaciones sociales y presentación de la propia identidad. Los dispositivos móviles y las redes sociales se han convertido en parte indispensable de nuestro día a día.

Camilleri a primera vista (vestíbulo del Rectorado): La exposición nos propone dar una vuelta al mundo a través de las portadas de los libros de Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Italia, 1925). Un viaje que el visitante podrá realizar recorriendo el camino literario del creador del Comisario Moltabano, viendo pasar uno tras otros los títulos de sus magnificas obras: Il corso delle cose, La forma dell’acqua, La pazienza del ragno, La pensión Eva, Le ali della sfinge, hasta Noli me tangere, su última obra publicada en 2016, son solo algunos de los títulos más famosos que han protagonizado el éxito literario de Camilleri.

13-5-2016