La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST), en el marco del Programa de Doctorado “Ciencias Jurídicas y Sociales” de la Universidad de Málaga, acogió la conferencia "El proceso emprendedor desde la lógica de la efectuación” por parte de María Del Mar Fuentes Fuentes,  Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada. Este programa está coordinado por la Facultad de Derecho, con la participación del FEST.

La lógica de la efectuación argumenta que los emprendedores crean sus empresas siguiendo un proceso de acción reiterada, creativo y no planificado, totalmente contrario a la lógica de causalidad o al proceso racional propuesto en la literatura sobre el emprendimiento.

La conferenciante ha sido presentada por la decana, Ana Rosa del Aguila, y el coordinador académico en la Comisión del Programa de Doctorado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Antonio Padilla Meléndez. A esta cita también han asistido alumnos del doctorado, empresarios, así como profesores e investigadores de la UMA.

María del Mar Fuentes es la coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada, así como directora del grupo de Investigación Avanzada en Dirección Empresarial-GIADE. Ha sido la Coordinadora del Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y la Presidenta de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de la Asociación Científica de Dirección y Economía de la Empresa.

Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas, entre otras en Total Quality Management and Business Excellence, Omega, Personnel Review, Internacional Journal of Production Research, Annals of Tourism Research, International Entrepreneurship and Management Journal, Industrial Marketing Management, Journal of Management and Organization, Journal of Women's Entrepreneurship and Education, Journal of World Business y European Management Journal. Y ha publicado libros, editados, entre otros, por Edward Elgar Publishing y Thompson-Civitas.

Ha participado en más de 30 proyectos y contratos de investigación con empresas, instituciones públicas y organismos empresariales. Ha sido investigadora principal de varios proyectos del Ministerio de I+D+i. Actualmente es la investigadora principal de un proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y otro de la Junta de Andalucía sobre la acción emprendedora.