Un total de 83 alumnos mexicanos se formarán en la Universidad de Málaga durante los próximos tres meses en dos programas concretos: ‘Dirección y Gestión Innovadora de Empresas Turísticas’ y ‘Planificación Urbanística y Reorganización del Territorio’, gracias al programa de movilidad Spamex, que este año celebra su tercera edición.

Los jóvenes han sido recibidos hoy en la UMA en un acto celebrado en el Rectorado, al que han acudido, entre otros, el rector, José Ángel Narváez; los vicerrectores de Internacionalización y Estudios de Posgrado, Susana Cabrera y Gaspar Garrote; el director general de Instituto Mexicano de la Juventud, Manuel Romero; el presidente del Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional, Iván Pestaña y Max Trejo, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Miembros del Consejo Social de la UMA y de la Fundación General también han estado presentes en este recibimiento con sus presidentes a la cabeza –Antonio Morales y Diego Vera, respectivamente-, así como el decano de Turismo, Antonio Guevara

Los intervinientes han destacado la importancia de la aventura que van a vivir los estudiantes (50 de Gestión Urbanística y 33 de Turismo), en la que conocerán los métodos que se imparten en la Universidad de Málaga.

Los alumnos mexicanos exportarán el modelo turístico malagueño a México, así como la experiencia en reorganización del territorio. Durante tres meses los jóvenes recibirán la formación específica para poner en marcha en su país sus respectivos proyectos en estos dos campos
Los estudiantes han sido seleccionados por su gobierno por sus altas calificaciones y la calidad de sus proyectos.

Durante su intervención, el rector ha agradecido a los alumnos que hayan venido a la Universidad de Málaga a completar sus estudios y a aportar sus conocimientos. Además, Narváez les ha pedido que apliquen los conocimientos adquiridos en futuros proyectos de su país.

Programas Spamex
Spamex es un programa de movilidad pionero impulsado por el gobierno de México, que ha resultado todo un éxito, ya que en su primer año de vida 2015, participaron más  de 300 jóvenes en cuatro temáticas: turismo, telecomunicaciones, energía y equitación. En este año 2016 se espera que participen más de 600 estudiantes en nuevas áreas temáticas.

Se constituye así como una iniciativa pionera de desarrollo formativo, cultural y profesional, promovida en conjunto por los gobiernos de México y España, y cuyos beneficiarios son jóvenes mexicanos con escasos recursos económicos y con nota media de un 9, que desembarcan en nuestro país para completar su formación en distintas áreas de conocimiento.