La Universidad de Málaga, a través del vicerrectorado de Smart-campus y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), organiza el próximo sábado, 21 de mayo, una Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en la playa de Pedregalejo. La actividad persigue el objetivo de promover entre la ciudadanía buenas prácticas ambientales y el cuidado del medio litoral.

El acto de presentación se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del director de secretariado de Smart-Campus de la UMA, Óscar de Cózar; el concejal del distrito Málaga Este del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; y el presidente de AUAS, Paco Bautista.

Óscar de Cozar destacó en su intervención el compromiso de la UMA en la preservación y mejora del medio ambiente “no sólo en los campus, también en nuestra ciudad y en nuestro entorno”, dentro de un modelo de “universidad comprometida con la sostenibilidad”.  También anunció que esta actividad se ha inscrito como parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, dentro de la campaña Lets's Clean Up Europe.

Julio Andrade, en nombre del Ayuntamiento de Málaga, destacó “la importancia de la concienciación de la ciudadanía para lograr que los programas medioambientales que desarrolla el consistorio tengan éxito”, trasladando su felicitación “a organizadores y voluntarios que hacen posible esta acción”.

Bautista utilizó su turno de intervención para agradecer a las entidades que han colaborado con AUAS para hacer posible esta limpieza, “que es la décima que organiza AUAS en la capital”, en la que participan “la Facultad de Ciencias de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Playas y el Distrito Málaga Este, la Capitanía Marítima de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, el grupo GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja Española, Bomberos sin Fronteras y la escuela de buceo NaturaDive”.

Limpieza de fondos marinos

A las 10:00 horas dará comienzo la actividad, con una charla informativa en la playa. Después se llevará a cabo la inmersión, en la que participarán cerca de medio centenar de buceadores voluntarios, que se encargarán de la retirada de residuos. Finalmente los participantes clasificarán los residuos y, tras su estudio, se evaluarán y se dará a conocer sus resultados. La actividad concluirá en torno a las 13:00 horas.

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la UMA (AUAS) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin principal es ejercitar y favorecer la práctica del buceo cuidando y preservando los fondos marinos, las costas, las playas y los yacimientos arqueológicos subacuáticos.

La asociación nace en el seno de la Universidad de Málaga en junio de 2006 con el impulso de un grupo de buceadores, con un espíritu proteccionista y altruista, siendo así un servicio a la comunidad. Esta asociación tiene una orientación recreativa, cultural, ecologista y sostenible.