Mañana viernes, día 20 a las 20:30 horas se celebrará en la Catedral el concierto inaugural del XXVI Ciclo de Órgano que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Deportes y el Cabildo catedralicio. Para este primer recital se ha elegido un programa formado por piezas rescatadas del patrimonio musical de las catedrales. El concierto comenzará con la entrada procesional Ave Maris Stella, del padre Donostia, que dará paso a las obras incluidas en la primera de las dos partes en la que se divide el concierto; la dedicada a piezas de archivos de catedrales y monasterios de España. En el repertorio se incluyen piezas de gregoriano y de los archivos de las catedrales de Pamplona, Burgos, Burgo de Osma, Tarazona, Málaga, y Ourense y de los monasterios de las Descalzas Reales de Madrid y Monserrat. La segunda parte del concierto inaugural, dedicada a piezas de otros países, está compuesto por dos piezas del británico John Rutter y el húngaro Lászlo Halmos.

El concierto contará con la participación de los integrantes de la Capilla de Música de la catedral de Pamplona, formada por un cuarteto de madera (flauta, oboe y fagot), y cuatro organistas que se pondrán a los teclados del órgano continuo (Cristina Zozaya y Antonio del Pino) y del gran órgano (José Luis Echechipia y Aurelio Sagaseta). En la segunda parte, en la interpretación de la obra “The lord is my shepher” de Rutter, Marcos Vicente actuará como oboe solista.

INSTRUMENTOS DE VIENTO

El programa del segundo concierto, que se celebrará el miércoles día 25, está integrado por una decena de obras de autores barrocos europeos. Las piezas a interpretar son variadas tanto por el género (sonatas, conciertos, oberturas de ballet, marchas, canciones) como por los instrumentos para los que están escritas (solos de órgano, duetos y tríos con instrumentos de viento de época barroca).  El concierto se abrirá a los sones de Marcha Real del francés J.Baptiste Lully y se cerrará con un tema de autor desconocido, Las folias. Entre ambas, se presentarán obras de compositores muy reconocidos como los alemanes G. Philipp Telemann y Valentin Rathgeber, el italiano Petronio Franceschini, el inglés John Stanley, o menos reconocidos, pero muy sorprendentes como el español Francisco Vila, autor de una de las obras para órgano solo del concierto.

El organista de este concierto será Jesús Sampedro, profesor en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga; que estará acompañado por la trompeta piccolo de Santos Flores, profesor de la banda municipal de Madrid y de Antonio Ángel Martín, profesor de la banda municipal de Málaga, con un clarinete barroco y un chalumeau sopranino.

BARROCO ALEMÁN

El miércoles 1 de junio estará dedicado a la Música alemana del Barroco con un concierto para órgano solo en el que el organista será Heribert Breuer, catedrático de la Universidad de Bellas Artes de Berlín, que presentará un programa compuesto por obras de Samuel Scheidt, .Franz Tunder, Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Gottfried Walther y J. Sebastian Bach.

CLAUSURA EN EL SAGRADO CORAZÓN

El concierto de clausura -para órgano y flauta travesera- se celebrará el miércoles 8 de junio y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones el ciclo sale de la Catedral y se traslada a la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio). Estas salidas se realizan “para poder incorporar partituras escritas con posterioridad a la construcción de los órganos catedralicios y que no pueden ser abordadas con los condicionantes técnicos de los órganos del s.XVIII”, según explicó Adalberto Martínez que, además, será el organista que protagonizará este concierto junto a Frederik Ghijselinck, flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Las características de la Iglesia y la propia colocación del organista permite realizar una proyección simultánea en pantalla por parte del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) que acerca al público el accionar del intérprete tanto en los teclados de manos como en los de pies. El repertorio de este tercer concierto alterna piezas para órgano solo con temas para flauta con acompañamiento. Entre las primeras hay un ofertorio, una fuga y meditaciones  de Guridi, Ketelbey, Lefebure y Bach; mientras que en los dúos se interpretará un minueto y un aria de la ópera Orfeo y Euridice de Gluck, un fragmento de un concierto de Mozart o la obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini.

19-05-2016