El rector de la Universidad  de Málaga, José Ángel Narváez, ha participado hoy en un acto organizado  por el periódico Viva Málaga y por el Grupo Sando, en el que ha pronunciado una conferencia titulada  ‘El reto social de la Universidad de Málaga’. En ella, ha reivindicado el papel de las instituciones docentes para transformar la sociedad y liderar los cambios que ésta necesita.

Ante un auditorio compuesto por autoridades, empresarios, profesores y medios de comunicación, y tras ser presentado por la rectora de Granada, Pilar Aranda, Narváez ha destacado el papel determinante que tiene la Universidad –a través de la formación de los estudiantes- en el cambio de modelo social. “Nosotros no formamos para que los alumnos encuentren un empleo, sino para que desarrollen una carrera profesional”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que lo fundamental es proporcionar herramientas a los futuros titulados para que adquieran capacidad de transformación en el mundo laboral que les toque vivir”.

En este sentido, ha planteado la cuestión de si alguno de los presentes sabía las profesiones que serán más demandadas dentro de cinco años. “Al igual que ha ocurrido en la última década, surgen nuevas necesidades en el mundo laboral, pero la universidad ha de seguir formando profesionales bien ‘amueblados’, que puedan afrontar nuevos retos”, ha indicado. En este contexto, ha aprovechado la oportunidad de defender los estudios que no son técnicos: “En la Universidad tnemos que seguir formando maestros, filósofos…no todos van a ser ingenieros”.

El rector, firme defensor del sistema público universitario, ha afirmado creer firmemente en el sistema universitario andaluz, por lo que ha abogado por realizar un trabajo “más colaborativo” entre 10 universidades andaluzas, “capaz de crear un sistema fuerte con capacidad transformadora”.

Medalla para Granada

Tras recordar que la Universidad de Málaga dependió, en sus inicios, de la de Granada, apostó por estrechar los lazos con esta institución y adelantó que próximamente planteará al Consejo de Gobierno de la UMA la concesión de la Medalla de Oro para la misma, dados los vínculos que mantienen y que se quieren potenciar.

Por último, Narváez ha asegurado que trabajará en los próximos cuatro años por llevar la universidad a toda la provincia y ha pedido a las empresas y organismos públicos que den “una oportunidad” a los estudiantes que salen de la institución. “Se van a sorprender, porque tenemos la mejor generación, una juventud fantástica y motivada que, si se va fuera, no es por el empleo, sino porque se les ofrecen capacidad de transformación”, ha concluido.