El pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar, en el Salón de Grados de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, la defensa de la Tesis Doctoral titulada "La innovación social en las redes por el empleo", realizada por Joaquín Castillo de Mesa, profesor del Departamento de Derecho del Estado y Sociología, y codirigida por el doctor Luis Gómez Jacinto y la doctora María de las Olas Palma García, profesores pertenecientes al Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental.

Desde la aparición de internet, la metáfora de las redes ha inundado cualquier espacio de la realidad, ya sea offline (fuera de línea) u online (en línea). El sistema social online propone nuevas posibilidades relacionales en torno a cualquier actividad, ya sea entre cualquier grupo de personas u organizaciones.

En la actual etapa de consolidación de internet han surgido servicios de redes sociales virtuales que posibilitan nuevas maneras de relación entre las personas. Estos servicios proporcionan posibles oportunidades para cualquier actividad que tenga que ver con la comunicación y el intercambio de información. Compartir, cooperar, coordinarse e intercambiar información y recursos, son acciones colectivas que se facilitan debido a la existencia de las herramientas y servicios que proporcionan los nuevos medios tecnológicos. Es más fácil estar conectados, comunicarse e intercambiar información y ello supone una evolución en la manera de estar juntos y relacionarse.

Esta tesis nace con la pretensión de conocer cómo se está haciendo uso de estos servicios de redes sociales virtuales en el ámbito profesional, quiénes los usan y para qué. Se trata de observar posibles entornos de relación profesional construidos estratégicamente con esta tecnología social para saber qué tipo de actividad se puede estar dando en ellos y averiguar si en estos nuevos medios de socialización se pueden estar reproduciendo pautas de conectividad que sean un reflejo de la conectividad en la realidad offline.

Para ello, la investigación se focaliza en un caso concreto que analiza cómo se están aplicando los servicios de redes sociales virtuales en el ámbito profesional, concretamente en la intervención social.

Se trata de indagar si las organizaciones y los profesionales de la intervención social están adoptando estas nuevas formas de relación para integrarlas en su labor cotidiana, convirtiéndolas en nuevas soluciones para la comunicación, cooperación y coordinación. Esto supone considerar el uso aplicado de las redes sociales virtuales a la intervención social como una innovación desde la cual poder observar sus pautas de adopción y difusión.