La Universidad de Málaga ha sido el escenario elegido por Google para la realización del primer reto ‘Activa tu Ciudad’, un programa pionero que convierte a estudiantes y profesores en líderes locales para ayudar a  pequeñas y medianas empresas en sus primeros pasos hacia el mundo on line, a través de la digitalización de sus negocios.

Más de un centenar de estudiantes de múltiples disciplinas de la UMA han participado en este primer reto propuesto por Google, que arrancó en octubre y  que tras una visita, el pasado mes de marzo,  de los dos equipos ganadores, ‘XYZ’ y ‘Alpaka’,  a la sede del buscador, en Mountain View (California); ha concluido esta mañana en el espacio Link by UMA-ATECH con el taller ‘Emprender. Secretos de una jornada laboral full life’, impartido por el experto David Zaragoza, profesor y mentor del programa ‘Google Actívate’.

Los estudiantes ganadores distinguidos por conseguir “activar”, de entre los más de cien participantes, el mayor número de empresas malagueñas, debatieron  con el profesional de Google David Zaragoza, popular por sus iniciativas online con  Disney, la liga de fútbol profesional o la Euroliga de Baloncesto; sobre ‘Emprender desde las relaciones humanas’.

Visita a la sede de Google

Los seis ganadores de ‘Activa tu Ciudad’ disfrutaron como premio principal de una experiencia única que, durante cinco días, les acercó a las dos sedes de Google, el edificio que el buscador tiene en San Francisco y el popular campus de California, así como a su atractiva metodología de trabajo. “Es como estar en una película, en un escenario de rodaje de más de 30.000  trabajadores”,  afirma uno de los tres estudiantes de la Facultad de Turismo que forman el equipo ganador ‘XYZ’. “La decoración es muy detallista y moderna. Hay gimnasio, sala de juegos, cafeterías y espacios de relax. Cuidan al trabajador muchísimo, permitiéndole que se organice como quiera, siempre que cumpla los objetivos marcados. Por eso abren las 24 horas del día, todos los días del año”, concluye

Asimismo,  los estudiantes que lograron digitalizar un mínimo de 75 Pymes, también fueron reconocidos con un curso de mentorización para el emprendimiento, impartido por Google.

‘Activa tu negocio’

Tras una primera etapa de formación exclusiva en geomarketing y técnicas de negociación y comunicación, el reto ‘Activa tu Ciudad’ proponía a los estudiantes que, a partir de 'Google My Business', digitalizaran el mayor número de negocios posibles de su ciudad. Esta herramienta  permite a las empresas ofrecer información de contacto en un solo clic, al aparecer en las búsquedas de Google, Google Maps y Google+.

Después de este primer periodo de captación de empresas,  Google permitía a los alumnos participantes mejorar  su puntuación consiguiendo que estas compañías continuaran su aprendizaje en competencias digitales utilizando el programa 'Activa tu negocio', una plataforma gratuita que optimiza la presencia y participación on line de  las empresas reforzando su imagen de marca, así como su visibilidad internacional y que, entre otros socios, cuenta con el apoyo de CEPYME y de  la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

“La ventaja que ofrecíamos a las empresas que visitábamos en la ciudad era que actuábamos como agentes acreditados por Google, por lo que aquellas que estaban interesadas en digitalizar sus negocios se ahorraban muchos trámites al hacerlo con nosotros”, explica el estudiante de la Facultad de Turismo. “Finalmente activamos casi 400 compañías de las más de 500 que visitamos en los dos meses que duró el programa”, aclara.

Experiencia piloto

Tras elegir la  Universidad de Málaga para  esta primera experiencia piloto en Europa, el programa ‘Activa tu Ciudad’ ya ha dado el salto a otras cinco universidades españolas. Se trata de la Complutense de Madrid y las universidades de Valencia, Córdoba, Burgos y Zaragoza.

En Estados Unidos, la iniciativa ‘Let’s Put Our Cities on the Map’, también de Google, ya es un éxito consolidado en la digitalización de Pymes norteamericanas.

El reto 'Activa tu Ciudad' forma parte del programa de formación en competencias digitales y emprendimiento 'Google Actívate', que ofrece cursos gratuitos, presenciales y on line sobre marketing digital, y del que forman parte más de 20 universidades españolas. La UMA lleva apostando por esta iniciativa desde el 2014 con la celebración de cerca de una decena de cursos presenciales en esta materia. El laboratorio de Nuevas Tecnologías aplicadas a Internet, que se enmarca dentro de la actividad investigadora del grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad, es el encargado de coordinar este programa de Google.

‘Activa tu Ciudad’ es una iniciativa de Google que cuenta con la colaboración de la UMA, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento. Así, la Facultad de Turismo acogió la presentación oficial de esta cita inédita, con un acto que contó con el vicerrector Rafael Ventura y el decano del centro, Antonio Guevara; mientras que el Link by UMA-ATECH, punto de encuentro entre la universidad y la empresa, ha sido el escenario elegido para su desarrollo y clausura.

25-05-2016