La Universidad de Málaga ha inaugurado esta mañana las V Jornadas Interdisciplinares de Estudios de Género, en el aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. El encuentro, que forma parte de un proyecto de innovación educativa, reúne a docentes y expertos, con estudiantes de distintos grados —Historia, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual—, con el fin de compartir trabajos desarrollados en el seno de diversas asignaturas y debatir y reflexionar con el estudiantado sobre igualdad y género.

José Jiménez, director de Enseñanzas de Grado de la UMA, ha abierto el turno de intervenciones destacando la importancia y necesidad de celebrar iniciativas como esta: “Más allá de formar a profesionales, el deber fundamental de la Universidad es formar personas”. Jiménez defendió que la labor de educar en igualdad debe ser transversal a toda la universidad: “Debemos implicar a toda la comunidad, a todos los centros y a todos los grados; esta universidad debe llevar la igualdad de género por bandera”, concluyó.

Isabel Jiménez recordaba en el acto de inauguración como la Ley Orgánica de 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en sus principios generales y, en concreto, en el ámbito de la educación superior, establece que “las universidades promoverán la inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social defendió “la inclusión de la equidad de género como un factor clave de calidad en la educación superior”. “A la enseñanza superior se nos pide que seamos motor de cambio para construir una sociedad más justa y democrática, y este cambio no es posible si no incluimos el género en este desafío”.

Las jornadas cuentan este año como conferenciante invitada con la profesora de la Universidad de Jaén, Antonia García Luque, que impartirá la conferencia "Desafíos didácticos desde la perspectiva de género: de la academia a la escuela y de la escuela a la vida".

Colaboran en estas jornadas el departamento de Historia Moderna y Contemporánea y el de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras; el de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación; y el de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.