El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha concedido el “Premio Málaga de Arquitectura 2016” al edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, obra del arquitecto Juan Gavilanes, profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA. El objeto de estos premios es "reconocer y difundir aquellas obras del ámbito territorial del Colegio en las que concurran valores de especial interés arquitectónico o urbanístico, realizadas entre los años 2013 y 2015”.

El jurado, integrado por los arquitectos Rafael Moneo Vallés e Ignacio García Pedrosa; el director de la ETS de Arquitectura de Málaga, Carlos Rosa; Román Fernández-Baca, en representación del Instituto Andaluz de Patrimonio y Juan José López de la Cruz, de Sol 89, un medio de difusión de la arquitectura, ha destacado la calidad del proyecto de Gavilanes, “por la elección de los materiales, su amplitud y luminosidad”, señalando en su fallo que "ha sabido huir de una imagen institucional convencional y confía su carácter público a la geometría y a la transparencia”.

Otras distinciones

El jurado del concurso ha otorgado premios Málaga de Arquitectura a otros cuatro trabajos finalistas. Se trata de la rehabilitación del Seminario Diocesano, de los arquitectos Manuel Sánchez La Chica, Gabriel Ruiz Cabrero y Adolfo de la Torre Prieto; el recorrido de subida a las cubiertas de la Catedral, de los mismos arquitectos; el centro deportivo Ciudad de la Raqueta de Málaga, de Luis Machuca Santa-Cruz, Luis Machuca Casares, María Machuca Casares y Manuel José Rodríguez Ruiz; y el Jardín Botánico de Nerja, de Isabel Amores y Modesto García. El jurado también ha premiado en la categoría «Fomento de la Arquitectura» la exposición y el catálogo sobre la figura de Bernard Rudofky, a cargo de Mar Loren Méndez.

Durante las primeras semanas de junio el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga celebrará la entrega de los Premios, en un acto que irá acompañado de la inauguración de la exposición de los trabajos premiados y presentados.