La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial acogió ayer la VII Jornada Anual de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, con el lema "20 años de la LPRL: Pasado, Presente y Futuro de la Seguridad y Salud Laboral". La jornada fue organizada por la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga. Este año la jornada estuvo enfocada al análisis en profundidad de la situación en Seguridad y Salud Laboral, a fin de definir los nuevos cauces de acción con una actitud constructiva y proactiva. Así se realizó un balance del periodo y se analizaron las principales tendencias para el futuro.

Al evento asistieron más de 100 profesionales de empresas, universidades y administraciones públicas. Los encargados de realizar la apertura de la Jornada fueron  María Jesús Morales Caparrós, gerente de la Universidad de Málaga, Jesús González Márquez, director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Rafael Arjona Jiménez, gerente de LIMASA.

El programa contó con ponentes de primer nivel de las administraciones, empresas e instituciones implicadas repartidos en tres mesas redondas. En la primera de ellas, se abordó "La visión de los agentes  económicos y sociales”, así estuvieron representados tanto los empresarios como los trabajadores a través de la Confederación de Empresarios, de CCOO y de UGT.

Seguidamente, se desarrolló la segunda mesa redonda bajo el título “La visión de la administración y los técnicos” que contó con la presencia de representantes de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (ACESSLA), La Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos (ASPREN), el Centro de Prevención de Riesgos laborales de Málaga, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Fiscalía de Siniestralidad.

En la tercera mesa redonda se presentaron las “Tendencias y nuevos retos detectados en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales” con la presencia de la jefa del servicio de Cultura Preventiva, María Almudena Gómez Velarde.

Finalmente, Juan Carlos Rubio Romero, Catedrático de Universidad presentó los "Retos en la investigación en Prevención de Riesgos Laborales”.

El cierre de la jornada fue realizado por  el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz; Juan Jesús Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga y Juan Carlos Rubio, director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa.