El Ateneo de Málaga, el lugar donde a lo largo de los últimos 50 años se ha fraguado y desarrollado el pensamiento crítico y libre de la ciudad, está celebrando este año 2016 su primer medio siglo desde su fundación y hoy, 31 de mayo, ha sido una fecha muy señalada en el calendario, dado que se ha proyectado en el Cine Albéniz el documental ‘Ateneo: Historia de una resistencia’, un trabajo elaborado por el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga.

El estreno de este documental se ha llevado a cabo en un acto que ha contado con la presencia de destacados ‘ateneístas’, expresidentes, miembros destacados de esta institución y autoridades, entre otras, el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el actual responsable del Ateneo, Diego Rodríguez.

Muchos y muy variados son los testimonios que recoge el documental a lo largo de sus 35 minutos de duración, en los que se revisa a fondo el camino emprendido desde el nacimiento de esta institución en Málaga, con todos sus protagonistas y con sus hitos más destacados. Así, dan su testimonio algunos de los pensadores, artistas e intelectuales que han pasado por sus sedes desde su creación, allá por 1966; entre ellos Juan Antonio Lacomba, Rafael Ballesteros, José Jiménez Villarejo, José Luque Navajas, Eugenio Chicano, María Luisa Balaguer, Jesus Pérez-Lanzac y José Soldado.

El historiador Fernando Arcas, profesor de la UMA, vicepresidente del Ateneo y responsable del área de Historia, Memoria y Patrimonio en el mismo, se ha encargado de la dirección del proyecto. Las invitaciones distribuidas para el estreno de hoy estaban agotadas, pero el Ateneo organizará próximamente nuevas proyecciones para los interesados en conocer de cerca su historia y alcance.

Documentación y fuentes orales

A través de un pormenorizado trabajo de archivo y documentación, Historia de una resistencia ilustra sobre el trazado vital del Ateneo de Málaga, desde su compleja fundación en la asamblea constituyente del 16 de diciembre de 1966, tras la que fue nombrado primer presidente el fiscal José Jiménez Villarejo. El documental revisa las muchas dificultades que tuvo que afrontar el Ateneo en aquellos tiempos para organizar sus actividades bajo la estricta vigilancia de la dictadura franquista, y de cómo durante dos años funcionó como una entidad ilegal hasta que el sucesor de Jiménez Villarejo, el psiquiatra Fernando Álamo de los Ríos, obtuvo la licencia oficial.

Pero también evoca el montaje audiovisual la enorme actividad que mantuvo el Ateneo ya en democracia, en su sede de la Plaza del Obispo, por donde pasaron escritores, artistas y pensadores de la talla de Severo Ochoa, Aranguren, Rodríguez Delgado, Tierno Galván, Julián Marías y Lidia Falcón; así como la aportación a la vida cultural de Málaga brindada desde el presente en la actual sede de la calle Compañía.

Momentos previos a su pase al público, el vicerrector de Política Institucional ha hecho hincapié en la libertad y cultura democrática que ha aportado el Ateneo en estas cinco décadas de historia. Por su parte, Diego Rodríguez ha asegurado que en estos años se ha cumplido fielmente con los ideales previstos en sus inicios: pluralismo ideológico, independencia y espíritu crítico. Finalmente, Fernando Arcas, tras alabar la labor del CTI a la hora de pergeñar este trabajo audiovisual, ha destacado que una de las virtudes de la institución, su capacidad de resistir, es, quizá su seña de identidad.

Todas las fuentes orales recogidas en el documental han incidido en la trascendencia del Ateneo y en su contribución a la difusión del pensamiento intelectual. También han ensalzado su cada vez mayor vinculación con la Universidad de Málaga. Una vinculación que hoy se ha puesto de manifiesto con esta proyección.

> Descargar documental