El Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio (HTT), centro interuniversitario de investigación mixto entre la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-Barcelona Tech) y la Universidad de Málaga (UMA-Andalucía Tech), desarrolla hoy y mañana el II Seminario “Turismo Transversal” en la ETS de Arquitectura de la UMA.

En el acto de inauguración han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, y el director de la ETS de Arquitectura, Carlos Rosa.  Ambos han dado la bienvenida a los participantes, coincidiendo en agradecer de forma especial —el primero en nombre del rector— la presencia en las jornadas de Ricard Pié i Ninot, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universitat Politècnica de Catalunya, actual director del HTT y la persona que, entre 2005 y 2008, fue fundador y primer director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

El vicerrector de Investigación y Transferencia destacó en su intervención el dinamismo de la Escuela de Arquitectura de la UMA, “un centro que está alcanzando gran relevancia y que queremos seguir potenciando”. “Iniciativas como las organizadas en el seno del Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio contribuyen precisamente a esto”, concluyó.

El Director de la ETS de Arquitectura de la UMA (subdirector del HTT), destacó la oportunidad de continuar la labor del primer seminario organizado en Barcelona: “La idea es consolidarlo y, por su relevancia, transformarlo en un futuro no muy lejano en un congreso científico”.

El encuentro reúne durante dos días en Málaga a los principales institutos y grupos de investigación sobre turismo y paisaje de España, con la asistencia de investigadores de gran prestigio procedentes de 9 universidades, casi todas emplazadas en territorios turísticos de gran impacto, como Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna en Tenerife, o Alicante.

El impulso para la organización del evento, recogido en su programa de actividades, viene de la necesidad de sumar sinergias “en el debate sobre los procesos y conflictos que resultan de la convivencia del turismo con otros usos urbanos”, además de “tratar de constituir una red universitaria de estudio y reflexión sobre el fenómeno turístico desde su condición de paisaje”.

Jornadas de trabajo

Tras su inauguración, el encuentro arrancó con una jornada técnica, con el fin de poner en común los trabajos e investigaciones sobre el espacio turístico desarrollados por distintos institutos de investigación en esta materia.

El viernes 2, por la mañana, tendrá lugar una jornada de conferencias abierta a toda la comunidad científica, donde se darán cita los representantes de los cuatro consorcios para la reconversión de destinos turísticos maduros más importantes de España: El Consorcio Qualifica de la Costa del Sol, Maspalomas en Gran Canaria, el Consorcio Puerto de la Cruz en Tenerife y el Consorcio de la Playa de Palma en Mallorca. Esta sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de la ETS de Arquitectura de la UMA y tiene como objeto hacer un balance de la incidencia de la actuación pública en la rehabilitación de estos destinos.

El seminario finalizará con una visita técnica guiada por el gerente del Consorcio Qualifica, Miguel Ángel Báez, a algunas de las principales actuaciones de renovación urbana de la Costa del Sol.