La Fundación Alonso Quijano, una institución sin ánimo de lucro presidida por dos profesores de la Universidad de Málaga, ha recibido el Premio Nacional 2015 al Fomento de la Cultura, en un acto celebrado en Palencia presidido por los Reyes.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que destaca de la Fundación “su trayectoria, su independencia y su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil llegando a diversos ámbitos, aunando la colaboración privada e institucional”.

La Fundación Alonso Quijano, que colabora oficialmente con la Universidad de Málaga desde 2005, está presidida por el profesor Raúl Cremades García, del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación), y su vicepresidenta es la profesora Susana Guerrero Salazar, del Área de Lengua Española (Facultad de Filosofía y Letras). Es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, creada en Málaga en el año 2000, y sus actividades se llevan a cabo principalmente gracias al trabajo de personas voluntarias.

Entre los proyectos de esta Fundación se encuentra la campaña permanente de fomento de la lectura con menores ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga, denominada ‘Mejora con los libros’. También destaca su programa de enseñanza de ‘Español para inmigrantes’, la revista trimestral ‘Mi Biblioteca’ y el proyecto de cooperación internacional ‘Libros para el mundo’.

También llevan a cabo las actividades formativas organizadas en colaboración con la Universidad de Málaga, entre las que destacan las ocho ediciones del Seminario internacional de lengua española y medios de comunicación y las nueve ediciones del curso online que lleva por título ‘Cómo leer la publicidad’.

Esta Fundación también cuenta con otros reconocimientos, como el Premio Málaga Joven 2013, otorgado por la Junta de Andalucía por su trabajo con la juventud malagueña, o el reciente Premio Feria del Libro de Málaga 2016.

En el acto de Palencia, los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2014 y 2015 en todas sus modalidades.