banners
beforecontenttitle

2015-07-21 Sesión del Consejo de Gobierno

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

SESIÓN ORDINARIA

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Relación de acuerdos adoptados

 

Calendario Académico Oficial 2015/2016 y declaración de días inhábiles

Se acuerda aprobar el Calendario Académico Oficial correspondiente al curso académico 2015/2016, y se declaran días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, en los términos que figuran en documento anexo 01 a la presente.

Anexo 01

Cambios de adscripción de asignaturas de Máster

Se acuerda aprobar la modificación de la actual adscripción a áreas de conocimiento de la asignatura “Prácticas en Empresas”, correspondiente a los estudios del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Marketing Digital, quedando adscrita a las siguientes áreas de conocimiento, en los porcentajes que se mencionan:

  • Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (8,3%)
  • Comercialización e Investigación de Mercados (33%)
  • Derecho Civil (6,3%)
  • Economía Aplicada –Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) nº 15- (6,3%)
  • Ingeniería Telemática (8,3%)
  • Lenguaje y Sistemas Informáticos (12,5%)
  • Psicología Social (12,6%)
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (12,6%)

Se acuerda aprobar la modificación de la actual adscripción a áreas de conocimiento de la asignatura “Trabajo Fin de Máster (Académico)”, correspondiente a los estudios del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Marketing Digital, quedando adscrita a las siguientes áreas de conocimiento, en los porcentajes que se mencionan:

  • Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (8,3%)
  • Comercialización e Investigación de Mercados (33%)
  • Derecho Civil (6,3%)
  • Economía Aplicada –Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) nº 15- (6,3%)
  • Ingeniería Telemática (8,3%)
  • Lenguaje y Sistemas Informáticos (12,5%)
  • Psicología Social (12,6%)
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (12,6%)

Se acuerda aprobar la modificación de la actual adscripción a áreas de conocimiento de la asignatura “Trabajo Fin de Máster (Profesional)”, correspondiente a los estudios del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Marketing Digital, quedando adscrita a las siguientes áreas de conocimiento, en los porcentajes que se mencionan:

  • Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (8,3%)
  • Comercialización e Investigación de Mercados (33%)
  • Derecho Civil (6,3%)
  • Economía Aplicada –Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) nº 15- (6,3%)
  • Ingeniería Telemática (8,3%)
  • Lenguaje y Sistemas Informáticos (12,5%)
  • Psicología Social (12,6%)
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (12,6%)

Se acuerda aprobar la modificación de la actual adscripción a áreas de conocimiento de la asignatura “Prácticas en Empresas y Organizaciones Turísticas”, correspondiente a los estudios del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, quedando adscrita a las siguientes áreas de conocimiento, en los porcentajes que se mencionan:

  • Economía Aplicada. Departamento de Economía Aplicada –Estructura Económica- (9,09%)
  • Economía Aplicada. Departamento de Economía Aplicada –Estadística y Econometría- nº 15 (9,09%)
  • Análisis Geográfico Regional (9,09%)
  • Geografía Humana (9,09%)
  • Psicología Social (9,09%)
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos (9,09%)
  • Economía Financiera y Contabilidad –Departamento de Contabilidad y Gestión- (9,09%)
  • Organización de Empresas (9,09%)
  • Comercialización e Investigación de Mercados (9,09%)
  • Historia del Arte (9,09%)
  • Economía Financiera y Contabilidad –Departamento de Finanzas y Contabilidad- (9,09%)

Cambio de denominación de Departamento

Se acuerda aprobar el cambio de la denominación del actual Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa, que pasa a denominarse Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Se acuerda aprobar el cambio de la denominación del actual Departamento de Filología Española, Filología Italiana, Filología Románica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que pasa a denominarse Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Cambios de adscripción de asignaturas de Grado

Se acuerda aprobar la modificación de la actual adscripción a áreas de conocimiento de la asignatura “Fisiopatología”, correspondiente a los estudios del Grado en Enfermería, quedando adscrita únicamente al área de conocimiento de Fisiología –Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva-

Reconocimiento de actividades como libre configuración curricular

Se acuerda aprobar la valoración de la actividad “XI Cursos de Verano <Casariche 2015>”, organizada por el Ayuntamiento de Casariche (Sevilla), en colaboración con la Universidad de Málaga, a celebrar entre los días 27 y 30 de agosto de 2015, con un total de cuatro créditos aplicables a la carga de libre configuración curricular.

Prórroga de Comisiones de Servicios de Personal Docente e Investigador

Se acuerda aprobar la solicitud de renovación de las Comisiones de Servicio a los profesores que a continuación se relacionan, para el curso académico 2015/2016:

  • Don Enrique España Ramos (Profesor no universitario, de la Junta de Andalucía), para el área de conocimiento de “Didáctica de las Ciencias Experimentales”
  • Doña María del Carmen Rodríguez Martínez (Profesora Titular de la Universidad de Cádiz), para el área de conocimiento de “Didáctica y Organización Escolar”.
  • Don Rafael Urquiza de la Rosa (Profesor Titular de la Universidad de Granada), para el área de conocimiento de “Otorrinolaringología”.

Prórroga de nombramiento de Profesores Eméritos

Se acuerda aprobar la prórroga del nombramiento de los siguientes Profesores Eméritos de la Universidad de Málaga, para el curso académico 2015/2016:

  • Don Antonio Alonso Ortiz, en el área de conocimiento de Inmunología.
  • Don Juan Francisco Arenas Rosado, en el área de conocimiento de Química Física.
  • Don Alfredo Blanes Berenguel, en el área de conocimiento de Anatomía Patológica.
  • Don Emilio Ferre Bueno, en el área de conocimiento de Geografía Física.
  • Don Juan Antonio Mora Mérida, en el área de conocimiento de Psicología Básica.

Prórroga de Contratos de Profesores Sustitutos Interinos

Se acuerda aprobar la renovación de los contratos de los siguientes Profesores Sustitutos Interinos, que tienen su origen en la adaptación de contratos administrativos de profesores previstos en la Ley de Reforma Universitaria, una vez recibidos los informes pertinentes de acuerdo con la normativa establecida al respecto por el Consejo Andaluz de Universidades, para el curso académico 2015/2016:

  • Doña María del Pilar Castro López, en el área de conocimiento de Derecho Administrativo.
  • Doña Carlota Ángela Escudero Gallegos, en el área de conocimiento de Geografía Humana.
  • Don Ferrán Fernández Muñoz, en el área de conocimiento de Periodismo.

Oferta de empleo publico

Se acuerda aprobar la oferta de empleo público de personal docente e investigador con vinculación clínica al Sistema Andaluz de Salud de la Universidad de Málaga para el año 2015, en los siguientes términos:

La Oferta de Empleo Público de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga para 2015 incluye las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Tal y como está previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, la Oferta de Empleo Público, como instrumento de planificación de los recursos humanos, define y cuantifica los efectivos en función de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación general de los recursos humanos.

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuesto Generales del Estado para el año 2015, establece que durante el año 2015 no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, exceptuándose de la citada limitación una serie de sectores y Administraciones que se contemplan en el artículo 21.Uno.2 de la citada norma, entre las que se encuentran las Universidades, respecto de las cuales se determina que se aplicará una tasa de reposición de hasta un máximo del 50 por ciento, estando obligadas a destinar, como mínimo, un 15% del total de plazas que se oferte a la contratación, como personal laboral fijo, de personal investigador que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3.

El apartado Cinco del artículo 21, indica que la validez de la autorización contenida en el apartado Uno de este artículo estará condicionada a que las plazas resultantes de la aplicación de la tasa de reposición de efectivos se incluyan en la Oferta de Empleo Público que, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 70 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, deberá ser aprobada por el respectivo órgano de gobierno de la Administración Pública y publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del Estado, antes de la finalización del año 2015.

Asimismo, el apartado Seis del artículo 21 establece que podrá acumularse en otro u otros de los sectores contemplados en el citado precepto o en aquellos Cuerpos, Escalas o categorías profesionales de alguno o algunos de los mencionados sectores, cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

En ese sentido, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del Servicio Andaluz de Salud, pone a disposición de las Universidades Públicas de Andalucía, con cargo a la tasa de reposición del 50% del año 2015 del propio Servicio Andaluz de Salud, un máximo de veintiún plazas, según pone de manifiesto en su Certificación de 17 de marzo de 2015 para la provisión de plazas vinculadas en Centros del Servicio Andaluz de Salud, correspondiéndole 3 plazas a la Universidad de Málaga.

Con fecha 15 de abril de 2015, la Comisión Mixta de Seguimiento del Concierto Específico entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la Investigación y la Docencia, acordó la creación y convocatoria de una plaza de Profesor Titular y dos plazas de Profesores Contratados Doctores, con vinculación clínica al Sistema Andaluz de Salud.

En su virtud, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, dispone:

Primero.- Aprobación de la oferta de empleo público complementaria.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y en el artículo 21 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, se aprueba la Oferta de Empleo Público complementaria del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, con vinculación al Sistema Andaluz de Salud, para el año 2015.

Segundo.- Cuantificación de las plazas.


Cuerpo/Categoría

Grupo

Total Plazas

Profesor Titular de Universidad

A1

1

Profesor Contratado Doctor

A1

2

Tercero.- Procesos selectivos.

Las bases específicas que regulen los procesos selectivos derivados de la presente Oferta de Empleo Público deberán publicarse en los boletines oficiales que correspondan en el plazo de tres años, a contar desde la fecha de publicación de esta Oferta de Empleo, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 70 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Asimismo, se acuerda aprobar los siguientes Tribunales para las dos mencionadas plazas de Profesor Contratado Doctor:

Área de Conocimiento de Obstetricia y Ginecología (Departamento de Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología).

Comisión Titular

Presidente: Don Rogelio Garrido Teruel. Catedrático de Universidad. Universidad de Sevilla

Vocal 1º:   Doña Nieves Luisa González González. Profesora Titular de Universidad. Universidad de La Laguna.

Vocal 2º: Don Gonzalo Sánchez del Cura. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Málaga

Comisión Suplente

Presidente: Don Miguel A. Herráiz Martínez. Catedrático de Universidad. Universidad Complutense de Madrid

Vocal 1º: Doña Delia Báez Quintana. Profesora Titular de Universidad. Universidad de La Laguna.

Vocal 2º: Don Rafael Torrejón Cardoso. Catedrático de Universidad. Universidad de Cádiz

Área de Conocimiento de Inmunología (Departamento de Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología).

Comisión Titular

Presidente: Don Antonio Alonso Ortiz. Catedrático de Universidad (Emérito). Universidad de Málaga

Vocal 1º: Don Francisco Ruiz-Cabello Osuna. Catedrático de Universidad. Universidad de Granada.

Vocal 2º: Doña Teresa Cabrera Castillo. Catedrático de Universidad. Universidad de Granada.

Comisión Suplente

Presidente: Don Armando Reyes Engel. Catedrático de Universidad. Universidad de Málaga

Vocal 1º: Don Ignacio Algarra López. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Jaén.

Vocal 2º: Don Maximiliano Ruiz Galdón. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Málaga

Modificación de la creación de plazas de profesorado

Se acuerda aprobar la eliminación de las dos plazas de Profesor Asociado, en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar, creadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno en su sesión del 25 de junio de 2015.

Se acuerda aprobar la creación de una plaza de Profesor Ayudante Doctor, en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar.

Se acuerda aprobar la eliminación de las dos plazas de Profesor Asociado, en el área de conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico, creadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno en su sesión del 25 de junio de 2015.

Se acuerda aprobar la creación de una plaza de Profesor Ayudante Doctor, en el área de conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico.

Cambios de dedicación de profesorado

Se acuerda aprobar los siguientes cambios de dedicación del profesorado para el curso académico 2015/2016:

  • Minorar la dedicación de la plaza de Profesor Asociado, 046ASD12, en el área de conocimiento de Sociología, de 6+6 horas a 3+3 horas.
  • Minorar la dedicación de la plaza de Profesor Asociado, 028ASD08, en el área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de 6+6 horas a 4+4 horas.
  • Incrementar la dedicación de la plaza de Profesor Sustituto Interino, 114PSI09, en el área de conocimiento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de 2+2 horas a 4+4 horas.
  • Incrementar la dedicación de la plaza de Profesor Sustituto Interino, 041PSI10, en el área de conocimiento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de 2+2 horas a 3+3 horas.

Cambios de adscripción de profesores a áreas de conocimiento

Se acuerda aprobar los siguientes cambios de adscripción de profesores a áreas de conocimiento, para el curso académico 2015/2016:

  • Plaza de Profesor Asociado, 017ASD05, del área de conocimiento de Edafología y Química Agrícola al área de conocimiento de Estratigrafía.
  • Plaza de Profesor Asociado, 048ASD08, del área de conocimiento de Derecho Civil al área de conocimiento de Derecho Romano.

Ratificación de convenios de colaboración

Se acuerda aprobar la ratificación de los convenios de colaboración suscritos con entidades públicas y/o privadas suscritos con posterioridad al 13 de mayo de 2015.

Encuesta de evaluación del profesorado universitario

Se acuerda aprobar la encuesta de evaluación del profesorado universitaria, previamente informada por la Comisión de Garantía de Calidad y las organizaciones sindicales más representativas, que figura como anexo 02 a la presente.

Anexo 02

Después del cuerpo del contenido