banners
beforecontenttitle

Mesa PTGAS UMA 20250715M

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

.


Orden del día:


1. Aprobación, si procede, de las Actas de la reunión de la Mesa del 4 y 26 de junio de 2025.

Se aprueba por asentimiento.


2. Informe de la Delegación del Rector de las acciones realizadas desde la última sesión ordinaria de la Mesa.

Se informa de las principales actuaciones realizadas por el DRMP.


3. Aprobación, si procede, del Anexo I del Reglamento de Teletrabajo, modificado en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Teletrabajo de fecha 19 de junio de 2025.

Se aprueba la modificación de 2 nuevos puestos en departamentos, que pasan a ser teletrabajables.


4. Aprobación, si procede, de la propuesta de provisión de plazas de PTGAS Funcionario.

Se ha solicitado incluir a los Técnicos de apoyo en tareas técnicas de biblioteca como parte del grupo de personas que pueden ser seleccionadas en esta escala. 

La propuesta ha sido aceptada. El documento ha sido aprobado por unanimidad y se publicará en breve.

En cuanto a los plazos de la convocatoria, se ha previsto realizar el sorteo de los tribunales el próximo jueves 17. La convocatoria se publicará el lunes 28 de julio, para que haya tiempo suficiente para presentar la documentación hasta principios de septiembre.


5. Negociación del documento de trabajo para la revisión de la Instrucción Interna.

Solicitamos se pueda incluir en la Instrucción Interna lo acordado en el Reglamento de Equidad concretamente en su disposición transitoria en lo referente a los días homologables por bajas relacionadas por discapacidad. 

El SDRMP nos contesta que ve mejor reflejarlo en el acuerdo de homologación en el apartado de excepciones.

Se vuelve a solicitar el documento con las propuestas aceptadas anteriormente y que las reuniones sean monográficas sobre este asunto para avanzar con rapidez.


6. Modificación Parcial de la RPT del PTGAS.

Este punto es introducido en el Orden del Día con carácter urgente a instancias del Rector. 

Expresamos nuestro total rechazo al incumplimiento de los plazos y formas establecidos en el Reglamento de funcionamiento de este organismo. Llevamos negociando este tema desde finales del año pasado, por lo que no entendemos que se haya incluido en el Orden del Día a las 20:30h del día anterior a la reunión y sin la documentación correspondiente, lo cual vulnera lo establecido en el artículo 7 del reglamento.

En cuanto a la nueva propuesta, se nos presenta como un acuerdo de mínimos, ya que el número de modificaciones se ha reducido de más de 30 a solo 16. Además, se nos informa que, si no se aprueba ahora, la negociación se reiniciará en septiembre.

Tras un largo debate, se nos convoca nuevamente para el viernes 18 con la nueva propuesta, que se someterá a aprobación si procede.


7. Ruegos y Preguntas.

En este apartado CSIF ha planteado las siguientes cuestiones:

- Encargos a FGUMA: Desde CSIF solicitamos explicaciones sobre la Resolución de fecha 20 de junio de 2025, publicada en el BOUMA el 4 de julio, mediante la cual se encargan a la Fundación General de la UMA (FGUMA) diversas tareas definidas expresamente como "gestión administrativa", que afectan a áreas como Cultura, PDI, Investigación y Economía, para suplir carencias estructurales de personal.

Se nos emplaza a exponer nuestra reclamación en otro foro al no disponer de toda la información necesaria.

- Carrera Horizontal: Solicitamos que se estudie la posibilidad de reducir el nuevo plazo máximo de resolución del procedimiento de Evaluación del Desempeño y acceso a la Carrera Profesional Horizontal del PTGAS, actualmente ampliado hasta el 30 de octubre de 2025, según la Resolución publicada el 30 de junio. Entendemos la complejidad del proceso y la elevada participación, pero esta ampliación implica una demora considerable en el abono de los complementos correspondientes, lo que genera una situación de incertidumbre e impacto económico para el personal afectado. Por ello, proponemos que se destinen recursos adicionales, tanto personales como materiales, que permitan agilizar la tramitación sin comprometer la calidad ni las garantías del procedimiento.

Se pretende resolver todo antes de septiembre. De hecho, la próxima semana se reunirá la Comisión de Evaluación para intentar publicar las listas provisionales. Primero se publicarán los listados de las personas que han superado el proceso, y luego cada trabajador podrá consultar su puntuación en el sistema. Tanto el proceso de Evaluación del Desempeño como el de Carrera Horizontal se alargarán hasta la primera semana de septiembre, ya que después se abrirá un plazo de reclamaciones. Estas reclamaciones serán revisadas por un Comité Técnico y, si aún hubiera desacuerdos, se podrá presentar un recurso administrativo.

- En relación con el desarrollo del proceso de Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Horizontal, quisiéramos plantear la siguiente cuestión: Dado que primer escalón de la Carrera Horizontal es automático y en previsión de que no se pueda acortar la ampliación antes mencionada, ¿Está previsto que durante el mes de septiembre se efectúe el abono del 50 % restante correspondiente al primer escalón?

La Delegación nos informa que, según lo previsto, el primer escalón automático podría pagarse en septiembre y el resto en octubre, siempre que la Junta de Andalucía haya realizado la transferencia. 

En cuanto al 50 % pendiente del año 2024, nos confirman de nuevo que se abonará entre los años 2026 y 2027.

- Plan de Ajuste: Solicitamos que, tal y como se indicaba en el acta de la Mesa Sectorial del PTGAS de 13 de febrero, nos faciliten copia del informe trimestral suministrado a la Junta de Andalucía sobre la implantación del plan de ajuste. Así mismo, solicitamos la información de todas las plazas dotadas y no cubiertas.

Nos trasmiten que se están cumpliendo con lo planificado en el plan de ajuste. Respecto a la reunión de la semana pasada con la Junta de Andalucia, la reducción del 2º trimestre en PTGAS han sido de 173.000 euros aproximada, quedando un total de 31 plazas sin cubrir.

- Nuevos llamamientos/contrataciones: CSIF vuelve a reclamar la necesidad de cubrir las numerosas plazas vacantes.

Se nos informa que en septiembre se realizaran nuevos llamamientos/contratos pero que actualmente desconocen el número exacto.

Otras consultas:

Por último, se solicita información sobre el abono del incremento del 0,5 % con carácter retroactivo del año 2024.

Se nos confirma que esta planificado abonar el mismo en septiembre.

Después de cuerpo del contenido