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¿Qué es INNOVA22?

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La Universidad de Málaga, a través del Servicio de Formación e Innovación lleva más de 25 años impulsando la innovación educativa, ayudando al profesorado que ha participado en sucesivas convocatorias a reflexionar sobre su práctica docente y a modificar esta, contribuyendo de forma directa a su formación y a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta convocatoria se continúa prestando especial atención a la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendiendo que la excelencia en la docencia universitaria solo se alcanza cuando se mejora el aprendizaje de los estudiantes. La sociedad actual requiere de la transformación de la docencia tradicional y la asunción de nuevas metodologías, que conllevan nuevas maneras de evaluar y que necesitan mayor grado de colaboración docente. Por ello, entendemos que la innovación educativa consiste en analizar las necesidades de mejora en la formación, modificando las prácticas educativas para descubrir nuevos modos de enseñar con el fin de provocar mejores aprendizajes en el alumnado. 

Se sigue apostando en INNOVA22 por los procesos de mejora de las titulaciones oficiales de Grado y Máster que están surgiendo de las actuaciones de seguimiento y de renovación de la acreditación, y que implican a toda la comunidad universitaria, pero especialmente a los centros y departamentos que tienen que asumir un papel activo también en el fomento y el apoyo a las innovaciones docentes. En la actual situación de pandemia, es necesario reflexionar además sobre la adecuación de nuestras enseñanzas a nuevos modelos de docencia en los que han surgido retos en la comunicación, participación y evaluación de los procesos de los estudiantes. La impartición de la docencia en idiomas extranjeros y la difusión externa de la docencia que se lleva a cabo en la Universidad de Málaga son también aspectos en los que la innovación puede jugar un papel importante. 

El análisis de este recorrido nos lleva a introducir algunos aspectos novedosos en INNOVA22. En primer lugar, parece necesario estrechar la conexión entre la formación y la innovación en la seguridad de que no puede existir la una sin la otra y, por tanto, se pretende, por un lado, ofrecer a los grupos de innovación, la necesaria formación para su desarrollo y, por otro, aprovechar las experiencias de innovación de estos en la formación de todo el profesorado universitario. Además, muchos de los grupos de profesoras y profesores implicados en estos procesos de innovación han participado en sucesivas convocatorias profundizando en sus líneas de mejora, por lo que parece necesario dar continuidad y apoyo a estos colectivos, contribuyendo a la constitución de grupos de innovación educativa formados por miembros con experiencia y trayectoria conjunta dispuestos a profundizar en aspectos más complejos de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos

 

a) Favorecer la planificación y realización de proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo la implantación de metodologías basadas en el aprendizaje activo y el compromiso del alumnado como el aprendizaje basado en proyectos, en retos, en problemas o el método del caso.

b) Colaboración con profesionales, instituciones o empresas con el fin de facilitar las experiencias de aprendizaje que simulen situaciones profesionales o tareas auténticas del mundo real y que permitan la transferencia del conocimiento al entorno cultural social, profesional y empresarial.

c) Impulsar el nacimiento de grupos de innovación educativa, constituidos por profesorado que desee profundizar en la reflexión y la mejora de su práctica docente centrada en el aprendizaje del alumnado, a través del desarrollo de proyectos de innovación educativa. A la vez, consolidar grupos de profesorado con una trayectoria conjunta en el terreno de la innovación, que se comprometan a desarrollar proyectos con un alto grado de exigencia y calidad científica basada en la investigación y la experimentación contrastada.

 

 

Líneas prioritarias

 

INNOVA22 está destinada principalmente a incentivar y apoyar la innovación educativa en la utilización de metodologías activas, la evaluación formativa, la coordinación docente, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos presenciales y no presenciales y el desarrollo de los títulos oficiales de Grado y Posgrado en la Universidad de Málaga. De acuerdo con estas pretensiones, y teniendo en cuenta que podrían plantearse otras debidamente justificadas, las líneas prioritarias son:

L1. Proyectos destinados a promover aprendizajes significativos y relevantes, tanto en el conocer como en el ser, cooperar y actuar, a través de la implantación de metodologías basadas en el aprendizaje activo y el compromiso del alumnado, como el aprendizaje basado en proyectos, en retos, en problemas o el método del caso. Igualmente, el establecimiento de sistemas de tutoría y evaluacin formativa coherentes con dichas innovaciones metodolgicas.

L2. Propuestas metodolgicas integradoras que potencien la coordinacin multidisciplinar, en una o ms titulaciones oficiales, así como en los trabajos fin de estudios (Grado y Máster).

L3. Diseo de actividades y prcticas de aprendizaje que simulen situaciones profesionales o tareas autnticas del mundo real y que permitan la transferencia del conocimiento al entorno cultural, social, profesional y empresarial. Esta línea incluiría también aquellos proyectos que estimulen la colaboración con empresas e instituciones dirigida a fomentar el desarrollo de las competencias de la titulación.

L4. Proyectos que impulsen la sensibilización y participación de la comunidad universitaria, en especial del alumnado, en acciones de igualdad de género, así como que fomenten la inclusión educativa, para garantizar la diversidad como valor y la oportunidad de cubrir todas las necesidades de aprendizaje, de propiciar equidad y calidad, dando respuesta a todo el alumnado independientemente de la etnia, el género, la religión, orientación e identidad sexual, procedencia cultural, hándicap... También aquellos que permitan en el estudiantado el desarrollo integral de la persona, en aspectos como el pensamiento crítico y reflexivo, la comunicación, la sostenibilidad, la cooperación, la justicia social, la diversidad como valor positivo, la autonomía y la participación en acciones y proyectos de cooperación al desarrollo. Así como el apoyo a iniciativas que respondan a mejoras de situaciones problemáticas detectadas en el aula y que faciliten el autoconocimiento del alumnado.

L5. Proyectos que desarrollen modelos centrados en el aprendizaje activo del alumnado para apoyar la docencia presencial, semipresencial o totalmente online y que no tengan como finalidad exclusiva la creación de materiales, de software, análisis o desarrollos teóricos, que no impliquen modificaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

L6. Proyectos de innovación encaminados a favorecer las estrategias de internacionalización, así como a apoyar la iniciativa, la reflexión y la mejora sobre metodologías y procesos de evaluación de asignaturas impartidas en idiomas extranjeros.

En todos los proyectos deberán respetarse la finalidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, en especial en aquellos en que intervengan agentes externos.

 

 

Modalidades

 

mar1  Modalidad GIE

Grupo de profesorado que se constituye como Grupo de Innovación Educativa (GIE) y que presentan un proyecto en alguna de las líneas prioritarias de esta convocatoria. El proyecto consistirá en el diseño, planificación y la implantación de alguna experiencia de carácter innovador en una o varias asignaturas, en una o varias titulaciones.

mar6  Modalidad GPIE

Grupo de profesorado que se constituye como Grupo Permanente de Innovación Educativa (GpIE) con una trayectoria conjunta en el terreno de la innovación, que se comprometan a desarrollar proyectos con un alto grado de exigencia y calidad científica basada en la investigación y la experimentación educativa contrastada.

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