banners
beforecontenttitle

D. Juan Teodomiro López Navarrete

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Rector de la Universidad de Málaga

 

Es catedrático de Química Física de la Universidad de Málaga desde el año 2008, tras un proceso de habilitación nacional. Nacido en Badajoz, comenzó su formación académica en la Universidad de Extremadura, donde se licenció en Ciencias Químicas en 1982. En 1985, obtuvo su doctorado en Química Física por la Universidad de Málaga con la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Durante su formación, realizó estancias en universidades nacionales e internacionales, entre las que destacan los más de dos años en el Instituto de Química y Materiales “G. Natta” de la Universidad Politécnica de Milán (Italia). Desde allí, regresó a España para ingresar como profesor titular en la Universidad de Málaga en 1990.

A lo largo de toda su carrera ha mantenido siempre una marcada proyección internacional y un compromiso sólido con la docencia, la investigación y la captación de recursos. Desde 1991, dirige un grupo de investigación especializado en la caracterización de materiales orgánicos para aplicaciones en electrónica molecular. Como investigador principal, ha encabezado más de 50 proyectos, logrando financiación, en su mayoría proveniente de fondos europeos, y generando recursos propios para dichos proyectos.

Sus aportaciones científicas abarcan alrededor de 350 publicaciones en revistas científicas. La calidad y el impacto de estas aportaciones se refleja en un índice h de 55 (2023), y ha recibido el máximo reconocimiento nacional por sus méritos en investigación, reflejado en la obtención de 6 sexenios.

En la Universidad de Málaga ha sido secretario de la Facultad de Ciencias (1998-2004), director de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (2004-2012), director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación (2012-2015) y Vicerrector de Investigación y Transferencia (2016-2023). Asimismo, entre los años 2009-2011, fue coordinador Adjunto del Área de Química de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Ha liderado, asimismo, la gestión de Campus de Excelencia Internacionales en la UMA, como el CEIMAR, y participado en la obtención de prestigiosos sellos europeos, interactuando para ello en plataformas globales de primer nivel como “HR Excellence in Research”, concedido por la Comisión Europea a la Universidad de Málaga.

Miembro de numerosos foros académicos y de investigación nacionales e internacionales, presidió durante casi un decenio la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química. Además de su labor académica y científica, participa activamente en causas sociales de gran calado, como la investigación oncológica. Actualmente es vicepresidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), entidad que está logrando grandes avances en la lucha contra el cáncer a nivel nacional.

Después del cuerpo del contenido