Pretensiones de la Innovación
Desde un enfoque multidisciplinar se propone aplicar la Lesson Study, para promover e investigar, en el ámbito de conocimiento que nos ocupa, el aprendizaje activo y la evaluación educativa en las asignaturas implicadas. Para que todo ello se concrete en una acción educativa orientada a ser, cooperar y actuar con sentido. En concreto:
· Conocer, desarrollar y aplicar la estrategia metodológica de investigación docente Lesson Study desde la transversalidad. Esto permitirá generar una cultura de colaboración y acción reflexiva para mejorar la propia práctica, generando actitudes de autoconocimiento, transferencia y compromiso entre los docentes y estudiantes implicados en áreas afines y complementarias.
· Conocer las claves metodológicas de este enfoque de investigación-acción sobre el proceso de Enseñanza Aprendizaje (EA) que tiene como eje el aprendizaje singular y diversificado de los y las estudiantes.
· Sistematizar la recogida de evidencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, incorporando su voz y el contraste intersubjetivo.
· Promover una enseñanza activa a través del diseño de tareas auténticas que generen el desarrollo de las competencias que se incluyen en las guías docentes.
· Diseñar herramientas y criterios de evaluación que democraticen el proceso y favorezcan el protagonismo de los estudiantes para conocer sus logros en el desarrollo de las competencias profesionales implicadas en las asignaturas.
· Acercarnos más a la realidad y el contexto del estudiantado para aproximar sus aprendizajes a las necesidades de la sociedad. En búsqueda de la acción más eficaz y directa con esos objetivos de aprendizaje.