banners
beforecontenttitle

TRABAJO FIN DE GRADO

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

El Trabajo Fin de Grado es una materia de seis créditos que se desarrolla en el segundo semestre de cuarto curso. El estudiante presentará y defenderá un trabajo consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de las enseñanzas del Grado. Todos los trabajos deberán ser originales y estar relacionados con el ámbito de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En su realización se deberá seguir la normativa vigente publicada para la elaboración del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La defensa del Trabajo Fin de Grado requiere que el estudiante haya superado al menos 180 créditos del plan de estudios de la titulación.

FICHA DESCRIPTIVA DE LA MATERIA TRABAJO FIN DE GRADO

CONTENIDOS

  • Criterios de selección y delimitación de temas de estudio.
  • Formulación de preguntas que orientan la indagación/investigación.
  • Elaboración de marcos teóricos y delimitación del estado de la cuestión.
  • Redacción de propósitos y objetivos del trabajo.
  • Criterios para la selección y adecuación de la metodología.
  • Estrategias de análisis e interpretación de datos.
  • Elaboración de informes y presentación de conclusiones.
  • Presentación, exposición y defensa de trabajos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar esta materia, el estudiante debe ser capaz de:

  • Identificar y analizar problemas, necesidades y desafíos educativos, sociales y económicos en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Demostrar habilidad en búsqueda, selección y análisis de información en las bases de datos propias del área de estudio, en idioma español e inglés.
  • Aplicar conocimientos técnicos, científicos y metodológicos para tomar decisiones basadas en la evidencia científica en la búsqueda de soluciones a problemas o casos de mejora identificados.
  • Planificar, diseñar y gestionar eficazmente los procesos de estructura, elaboración y ejecución de un proyecto de trabajo con base científica empleando los procedimientos y metodologías de forma adecuada.
  • Realizar un informe técnico o científico, operando con datos de investigación, utilizando un lenguaje propio de la especialidad, demostrando el dominio de distintos conceptos técnicos y científicos de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Demostrar habilidades de comunicación que le permitan defender un trabajo/proyecto individual, inédito y original en formato académico, sobre una de las áreas y ámbitos de actuación profesional.

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Estudio de casos prácticos.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Sesiones de discusión y debate.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Informe final, exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado.

COMPETENCIAS

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • Aprender de manera autónoma para progresar en el conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Proponer metas realistas en los proyectos relacionados con la actividad física y el deporte.
  • Analizar críticamente las propuestas relacionadas con la actividad física y el deporte propias y de los demás.
  • Tener iniciativa, capacidad para emprender en el ámbito de la actividad física y el deporte, y afrontar los problemas con una actitud constructiva e innovadora.
  • Comunicar de manera efectiva propuestas relacionadas con la actividad física y el deporte, tanto de forma oral como escrita y aprovechando las nuevas tecnologías, en más de un idioma.
  • Desarrollar redes de cooperación nacionales e internacionales para compartir conocimientos y proyectos sobre ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Desarrollar y usar instrumentos de medida fiables y válidos para registrar datos relacionados con la actividad física, la condición física y la salud.
  • Guiar a personas de todas las edades y en diferentes contextos y condiciones en un proceso de cambio hacia estilos de vida más activos y saludables proporcionando apoyo didáctico y metodológico.
  • Evaluar la eficacia de los programas e intervenciones y analizar de manera crítica los resultados de investigaciones sobre las ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Crear y gestionar proyectos y empresas relacionadas con la actividad física y el deporte.
  • Organizar e implementar políticas de promoción de la salud y la educación a través de la actividad física y el deporte.
  • Aplicar las bases de la metodología del trabajo científico en el ámbito de la actividad física y del deporte.

Transversales

  • Aplicar y defender los derechos fundamentales y democráticos.
  • Conocer y aplicar estrategias para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Específicas

  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte.
  • Evaluar el ejercicio físico, la condición física y el rendimiento físico-deportivo de toda la población, a través de pruebas de valoración y control específicas.
  • Diseñar e implementar programas que fomenten la práctica regular y saludable de actividad física y deporte para toda la población.
  • Elaborar y evaluar procedimientos relacionados con las habilidades motrices básicas, las habilidades deportivas, el juego, las actividades expresivas corporales y de danza, y las actividades en la naturaleza.
  • Analizar con rigor científico y de forma crítica el desempeño profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Después del cuerpo del contenido