banners
beforecontenttitle

Preguntas frecuentes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

¿POR QUÉ CAMBIA EL TIPO DE RETENCIÓN EN LA NÓMINA?

¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MI NÓMINA?

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR LA CUENTA EN LA QUE TENGO DOMICILIADA MI NÓMINA?

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL CERTIFICADO DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS?

¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO ACCEDER A ESTOS SERVICIOS?

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL?

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD?, ¿CÓMO SE PUEDE DISFRUTAR?

NORMAS PARA LA CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

 

 

¿POR QUÉ CAMBIA EL TIPO DE RETENCIÓN EN LA NÓMINA?

Para el cálculo del IRPF se tienen en cuenta dos variables: las retribuciones en su cómputo anual y la situación familiar de cada persona.  

Mensualmente hacemos regularizaciones del tipo de retención, en las que se tienen en cuenta los cálculos iniciales previstos, así como todos los cambios producidos hasta el momento, recalculando el tipo de retención hasta final del año natural, de ahí que el tipo de retención pueda cambiar mensualmente.

Este proceso se realiza con un software proporcionado por la Agencia Tributaria.  

Un caso aparte es el de los contratos de duración inferior al año, pues la ley establece que como mínimo ese porcentaje debe ser del dos por ciento (2%).

Para determinar el porcentaje que se aplica en nuestra nómina, a cuenta de este impuesto, debemos comunicar a la empresa que nos paga nuestras circunstancias personales y familiares, cumplimentando el Modelo 145 de Comunicación de datos al pagador.

Cuando durante el año cambian nuestras circunstancias económicas, personales o familiares, debemos ponerlas en conocimiento de la empresa, presentando un nuevo modelo 145, y la empresa deberá efectuarnos un nuevo recalculo en el que consideraremos las retenciones anteriores.

Puede calcular su porcentaje de retención de IRPF online, sólo tiene que buscar en su navegador “calculadora de IRPF Agencia Tributaria 20xx”, tenga en cuenta que debe poner el año que corresponda al ejercicio en curso, ya que las variables que utiliza para hacer el cálculo pueden variar de un año para otro.

Debe tener en cuenta que, tal y como establece el artículo 88 del RD 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de IRPF y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por RD 304/2004, de 20 de febrero, esta modificación se aplicará como mínimo hasta final de año y durante los ejercicios sucesivos en tanto no solicite un tipo de retención superior, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determinen un tipo superior.

Esta solicitud la puede realizar a través de nuestro Gestor de Peticiones (pinchar aquí).

¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MI NÓMINA?

- Entrar en la página Web de la Universidad de Málaga.
- Acceder por "Acceso Identificado".
- Entrar en "Mi Escritorio Personal".
- En la pestaña "RRHH y Gestión Económica", aparecen varios apartados, clicar en "NÓMINAS".

 ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR LA CUENTA EN LA QUE TENGO DOMICILIADA MI NÓMINA?

- Entrar en la página Web de la Universidad de Málaga.
- Acceder por "Acceso Identificado".
- Entrar en "Mi Escritorio Personal".
- En la pestaña "RRHH y Gestión Económica", aparecen varios apartados, clicar
en "MODIFICACIÓN DE DATOS BANCARIOS" y cumplimentar.

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL CERTIFICADO DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS? 

- Entrar en la página Web de la Universidad de Málaga.
- Acceder por "Acceso Identificado".
- Entrar en "Mi Escritorio Personal".
- En la pestaña "RRHH y Gestión Económica", aparecen varios apartados, clicar
en
"MIS RETRIBUCIONES Y RETENCIONES".

¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO ACCEDER A ESTOS SERVICIOS?

En caso de no tener habilitado el servicio, puede poner un aviso al CAU, a través de la página de la Universidad:
- Acceder por "Acceso Identificado".
- Entrar en "Mi Escritorio Personal".

- En la pestaña "Servicios Informáticos", en OTROS SERVICIOS pinchar en "Incidencias (CAU)", elegir del listado “Incidencia acceso a nómina/portal de Servicios y cumplimentar

También puede llamar al 951 953 000.

 

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL?

Debe llamar a la mutua MAZ al teléfono 952 611 643, ellos le indicarán los trámites a seguir.

Esta delegación se encuentra ubicada en C/ Hilera 15, Bajos.

Una vez asistido por el servicio médico el facultativo le expedirá el parte y dispone de 3 días para entregar a la empresa una copia del mismo.

La presentación deberá realizarse en cualquiera de las sedes del Registro General de la Universidad de Málaga, en la sede de El Ejido (Pabellón de Gobierno) o en la sede de Teatinos (Aulario Severo Ochoa), o bien por Sede Electrónica. 

Recomendaciones en caso de Accidente de Trabajo (aquí). 

 


  ¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD?, ¿CÓMO SE PUEDE DISFRUTAR?

El permiso por nacimiento y cuidado del menor (maternidad/paternidad), así como el periodo y forma de disfrute podrá consultarlo en el siguiente enlace.

 

 

NORMAS PARA LA CONCESIÓN DE ANTICIPOS REINTEGRABLES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 MODALIDADES DE ANTICIPOS:

  • ANTICIPO DE NÓMINA MENSUAL

Podrá solicitar este tipo de anticipo, el personal de la Universidad de Malaga mediante solicitud a través de nuestro Gestor de Peticiones.

Para más información acceda al siguiente enlace
  •  PRÉSTAMO DE DOS MENSUALIDADES Y PRÉSTAMO URGENTE

Solicitud: la solicitud la podrá realizar a través del Gestor de Peticiones.

Para más información acceda al siguiente enlace

¿POR QUÉ CAMBIA EL TIPO DE RETENCIÓN EN LA NÓMINA?
Después del cuerpo del contenido
Información de contacto