Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en una titulación tan interactiva como Enfermería es el objetivo principal del ejercicio desarrollado hoy por el Seminario de la Facultad de Ciencias de la Salud que lleva por título ‘Simulación de Cuidados Críticos’, y que ha contado con participación activa del 061.



La práctica, desarrollada in situ por un grupo de alumnos de cuarto curso escogidos entre los mejores expedientes, sentaba las bases del seminario de "Soporte Vital Avanzado y Cuidados Interniveles". Para llevarla a cabo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPE-061) ha facilitado una ambulancia, y, una vez concluida la acción, ha sido analizada por el resto de estudiantes.

En el escenario simulado que se ha diseñado han participado siete alumnos y dos docentes. A continuación, otro grupo de estudiantes vinculados al equipo de emergencias extrahospitalarias ha realizado la transferencia del paciente al equipo de urgencias hospitalarias –otros cuatro alumnos- instalado en el laboratorio, donde se ha simulado el escenario de la sala de críticos de un Servicio de Urgencias.

El ejercicio práctico también ha contado con el apoyo de los técnicos de simulación, ya que se ha grabado la escena para retransmitirla por streaming en el salón de actos, donde el resto de estudiantes han observado la intervención de sus compañeros durante la práctica simulada.

Tras el ejercicio, sus diferentes etapas han sido analizadas de forma exhaustiva en el Seminario con un trabajo reflexivo conjunto de estudiantes y observadores, con el apoyo y dirección de los docentes instructores de simulación.