La Universidad de Málaga celebró ayer de forma telemática la “I Jornada de Innovación Empresarial Smart City-Smart Campus”, organizada por el Clúster Smart City y los vicerrectorados de Smart Campus y Empresa, Territorio y Transformación Digital, dirigida a universitarios y empresas, con la finalidad de unir a ambos sectores en el ámbito de la innovación tecnológica.

La jornada ha contado con la participación de más de 60 asistentes y un gran número de empresas socias del SmartCity Clúster interesadas en conocer de primera mano los prototipos realizados tras la finalización de la primera convocatoria del Plan Propio de Smart Campus de la UMA.

La jornada ha sido presentada por el director general del SmartCity Cluster Daniel González, el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López, y la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, que se ha encargado de poner en contexto el Plan Propio de Smart Campus de la UMA, refiriéndose a los proyectos como “propuestas que tienen en cuenta, tanto a los servicios que presta la Universidad de Málaga, como a entidades y empresas interesadas”. Barco abundó en la importancia y necesidad de este tipo de encuentros “que permiten poner en contacto a empresas con equipos de investigación, de manera que se puedan generar sinergias para futuros proyectos conjuntos”.

Durante la Jornada, dividida en tres grandes bloques, “Movilidad”, “Naturaleza y Medioambiente” e “Infraestructuras y mejoras sostenibles”, se han dado a conocer un total de 10 proyectos de base universitaria. En el primer Bloque, “Movilidad”, moderado por Smart City Cluster, se han dado a conocer los siguientes proyectos: Smart and Secure EV Urban-Lab, presentado por Isaac Agudo Ruiz y Alicia Triviño; MicroSOL, presentado por Carlos Rosa Jiménez; y DIAS2P + STREETQR, presentado por Gonzalo Ramos Jiménez.

En el Bloque “Naturaleza y Medioambiente”, moderado por la vicerrectora adjunta de Empresa, Alicia Triviño, se han expuesto los proyectos Apicampus, presentado por María del Mar Trigo; Green-Senti, presentado por José Manuel García Nieto; y Hortsost, presentado por Francisco Javier Hormigo.

En el último bloque de la Jornada, “Infraestructura y mejoras sostenibles”, moderado por Joaquín Ortega Casanova, vicerrector adjunto de Infraestructuras, los proyectos presentados han sido Biblio-Smart, por María Jesús García Granja; CIES-C, por Francisco Fernández Hernández; E4, por Ferran Ventura Blanch, Juan Pedro Bandera y Fernando Domínguez Muñoz; y Smart-Trees, coordinado por Alberto García Marín y presentado por Juan Manuel Sánchez de la Chica, Sergio Fortes y Noelia Hidalgo.